_
_
_
_

El Gobierno acuerda pedir a Italia la extradición de El Egipcio

La justicia italiana es favorable a la entrega del 'cerebro' del 11-M

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar a Italia la extradición de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, por su presunta actuación "destacada" en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid. La vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras la reunión del Consejo que sobre El Egipcio pesa la sospecha de "responsabilidades muy importantes" en la comisión de los atentados.

Más información
Detenidas en Francia 12 personas por su supuesta relación con el terrorismo islamista

El Egipcio fue detenido el martes pasado en Milán a raíz de las pesquisas desarrolladas en Italia contra células terroristas, una investigación coordinada con la instrucción de la investigación seguida en España. Sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada el día anterior por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.

El Gobierno basa su petición de extradición en que las pesquisas policiales apuntan a El Egipcio como una de las mentes pensantes de los atentados del 11-M, en estrecho contacto con Serhane Ben Abdelmajib Fakhet, El Tunecino, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés (Madrid) el pasado abril, y participante del grupo que cometió los atentados del 11-M. Al día siguiente de producirse su detención en Milán, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció que el Gobierno solicitaría su extradición, lo que materializó el Consejo de Ministros de ayer.

La reclamación a Italia de El Egipcio debe hacerse por el procedimiento de extradición porque en este país no está en vigencia la euroorden. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron ayer que hay dos vías para entregar al detenido: la extradición o la aplicación del tratado de Schengen, por el que si El Egipcio accediera a ser entregado, su traslado a Madrid sería casi inmediato. Sin embargo, existe un problema: en Italia, Osman ha sido imputado por un delito de asociación de malhechores, similar a la pertenencia a banda armada, que existe en España, y por otro delito de conspiración para un atentado terrorista.

Problemas legales

Por el primer delito no habría problema pues al ser la tipificación similar, Italia no pondría ningún problema para la entrega, pero la conspiración para un atentado en Italia -aunque por el momento las pruebas de ese delito son muy indiciarias y poco seguras- debería juzgarse en el país transalpino y en caso de ser condenado, Osmán debería extinguir su responsabilidad primero en Italia, antes de ser entregado.

También se está estudiando la posibilidad de una entrega temporal, y los representantes de la Procuraduría de Milán han mostrado su disposición favorable. Para ese proceso existen condicionamientos legales. Una entrega temporal sin que previamente se hubiera concedido la extradición por la Justicia italiana podría dar lugar posteriormente a problemas de nulidad de actuaciones. Y si se hiciera como en los casos de los etarras entregados por Francia, siempre después de que la Justicia francesa haya accedido a la extradición del reclamado y mientras cumple la condena cárceles francesas, El Egipcio no llegaría a España antes de marzo de 2005, ya que los procesos de extradición vienen a durar en Italia entre nueve y 14 meses.

Así que, mientras tanto, el juzgado tiene previsto tramitar una comisión rogatoria para que el juez Del Olmo, la fiscal Olga Sánchez y el magistrado de enlace con Italia, Jesús Santos, viajen a Milán para interrogar Osmán.

La comunicación con las autoridades italianas es muy buena y las pegas podrían solucionarse en la reunión de Euroius del próximo 23 de junio, donde Del Olmo y Sánchez realizarán para los magistrados y fiscales extranjeros una exposición sobre las líneas de investigación que siguen y para las que recabarán información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_