_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los falsos éxitos

Bush ha tenido un falso éxito. En este momento de la historia, no importa que los éxitos sean falsos: se descubre demasiado tarde. Bush, en la cuerda floja de unas elecciones perdidas en las encuestas, puede explotar el falso éxito de la anuencia de la ONU -un fracaso de la ONU: ¿a quién le importa? Fracasa desde que se fundó-, un asentimiento europeo a su propuesta vaga, un gobierno en Irak que se hará cargo del país desde el 30. La verdad es que lo ha nombrado él con un antiguo agente de la CIA; que las tropas de ocupación se llamarán invitados y que se hará una constitución. No va a parar la violencia en Oriente Medio. Seguirá con su resistencia, Al Qaeda con la suya; Sharon no dejará su ofensiva, y los palestinos seguirán en la forma militar llamada terrorismo. No sé qué pasará en Irak, en Siria; en los que no aceptan esta salida, porque saben que no lo es. Pero la propaganda funciona: la unanimidad del Consejo de Seguridad se toma como valor para Bush. Como la muerte de su maestro Reagan. Los elogios que se escriben de su política son falsos, pero redundan en favor electoral de Bush. Curiosas democracias. De una manera cómica, caen a favor de Aznar, de Rajoy, que sólo vale de portador de antorcha (incendiaria) del aznarismo. Gritan que Zapatero se apresuró al retirar nuestras tropas, y no se apresuró, ni las va a mandar; ni la OTAN se implica en esa guerra absurda y peligrosa. A menos que la obliguen, y a la Unión Europea, de la que será vicepresidente y ministro de Exteriores Solana, que hizo la intervención en Yugoslavia. Rara, porque juzgan al presidente Milosevic por crímenes de guerra pero no a Bush por sus torturas. Ya anunció él que no se sometería al Tribunal Internacional, ni dejaría que sus soldados fueran acusados. Sabía lo que iba a ocurrir. Y también aprovechan los elogios fúnebres a Reagan: valen para el tándem Aznar-Rajoy. Y hasta para Ana Botella, falso éxito en su riña contra las prostitutas. En los últimos milenios han sobrevivido a sus enemigas.

(Oriente Medio: el Libro de Estilo dice que se ponga "Oriente Próximo", en razón de que el punto de vista de Londres sobre distancias no es el de Madrid. La geografía no depende de la distancia de quien habla, y Europa Central (Mitteleuropa) es así por donde está, y no por quien la mira).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_