Propuestas de diseño para tiempos de crisis

Escudos policiales convertidos en camilla, un pupitre torcido, un imperfecto diván de psicoanalista, una parrilla esquelética, un bidón de petróleo reciclado en cuna... Éstas son ocurrencias de un colectivo de profesionales de Argentina que bajo el nombre de Crisis Diseño presenta su obra en Madrid. "Necesitábamos quitarnos la angustia de encima", dice el diseñador industrial Darío Papagno. Esta catarsis sobre los problemas de este país suramericano, realizado entre 2002 y 2003, forma parte de la exposición Crisis Design, que puede verse en Casa de América. Esta institución cultural y el Instituto Europeo di Design (IED) se han aliado para exhibir propuestas que inciten a "tomar conciencia de los posibles recursos de la creatividad aplicada al diseño solidario".
Otro colectivo artístico, La (Clé), formado por las españolas Marta Adaro, Elisa Beotas y Hélène Bergaz, utiliza en La bolsa o la vida un popular capazo de todo a cien sublimado como objeto fetiche por tiendas de moda para criticar los desajustes sociales. Por su parte, el creador David Delfín plantea un manifiesto por una moda de tejidos naturales, sin artificios (cremalleras, corchetes...) y confeccionada por manos artesanas.
Junto a ellos, han trabajado alumnos de tercer curso de diseño industrial, diseño gráfico y diseño de moda del IED. La exposición es el resultado de un taller que realizaron en enero pasado. El reto era "analizar una situación de crisis actual, conceptualizarla y visualizarla a través de un identificador capaz de comunicar eficazmente esa situación".
Las obras expuestas -con abundantes ejemplos de reciclaje- abordan crisis personales, políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, medioambientales... Se trata de buscar "una nueva cultura industrial, capaz de afrontar la complejidad y los límites del sistema", opina el ideólogo de la exposición, el filósofo Francisco Jarauta. Y para continuar con pensamientos de diseño útil en tiempos de crisis habrá un debate el próximo lunes (20.00), con Jarauta, Gillo Dorfles, Alberto Corazón, Santiago Miranda, Isabel Berz, Gabriel Allende y Daniel Giralt-Miracle.
Crisis Design. Hasta el 18 de junio. Casa de América (paseo de Recoletos, 2). De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Entrada libre. Más información: www.ied.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































