El Ayuntamiento cerró 2003 con una deuda de 1.441 millones
El dinero que el municipio debe a los bancos creció un 19% en un año
A 31 de diciembre de 2003, el Ayuntamiento de Madrid debía a los bancos 1.441 millones de euros, un 19% más que un año antes. Y la perspectiva del gobierno municipal es que, a finales de 2004, esa deuda ascienda ya a 2.298 millones. La Concejalía de Hacienda alega que el endeudamiento es necesario para acometer las inversiones previstas en el programa del PP, y subraya que aún está lejos del tope establecido por la ley.
La Junta municipal de Gobierno aprobó ayer la liquidación del presupuesto de 2003, es decir, lo que gastaron e ingresaron el Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo y sus organismos autónomos durante el año pasado, y también lo que se dejó de gastar o ingresar respecto al presupuesto previsto. La conclusión es que el Ayuntamiento cumplió, pero la Gerencia de Urbanismo no del todo: frente a un 94% de ejecución del primero, la segunda gastó e ingresó menos del 88% de lo previsto, por debajo de las cifras de 2002.
La Concejalía de Hacienda lo explica así: "Gerencia gastó menos, fundamentalmente, porque no se ejecutó el convenio con el BBVA que preveía la compra de varios inmuebles en la capital. Esos edificios tenían que rehabilitarse, pero las obras se retrasaron y aún no han sido entregados al Ayuntamiento; por eso todavía no se han pagado. En el capítulo de ingresos, el problema ha sido con el rascacielos que Vallehermoso va a construir en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. La empresa aún no ha pagado al Ayuntamiento por el suelo municipal donde se construirá el rascacielos [está a la espera de que un informe técnico le asegure que puede construir allí sin obstaculizar las rutas de vuelo del aeropuerto de Barajas], y eso era un ingreso importante que había previsto Gerencia de Urbanismo".
En cuanto a la deuda financiera -la contraída con los bancos-, ascendía a 1.441 millones al cierre del ejercicio 2003, cuando en diciembre de 2002 era de 1.213 millones. En Hacienda reconocen que eso supone una subida "considerable", pero la justifican porque "ha ido dirigida a inversiones" como la renovación de instalaciones municipales, colegios, polideportivos, etcétera.
Ingresos corrientes
Además, los responsables de las cuentas madrileñas recuerdan que la Ley de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos endeudarse, como máximo, hasta un 110% de sus ingresos corrientes (los que proceden de los impuestos), y que Madrid aún está lejos de esa cifra. "En diciembre de 2003 esos 1.441 millones de deuda suponían el 65% de los ingresos corrientes; ahora estamos en un 76,5%, y a finales de este año la deuda ascenderá a 2.298 millones, aproximadamente un 101% de esos ingresos", afirma Mireia Corredor, delegada de Presupuestos y Gastos de la concejalía que dirige Juan Bravo.
El Ayuntamiento argumenta también que, aunque en dinero contante y sonante la deuda ha crecido mucho, el "peso" porcentual de ese endeudamiento en las cuentas municipales se reduce, porque el presupuesto aumenta y los tipos de interés, en los últimos años, han bajado. El año pasado el pago de deuda (los plazos que hay que ir abonando a los bancos más los intereses) supusieron un 7% de todos los gastos: aproximadamente, 200 millones sobre 2.800 millones de euros. "Pero en 2002 ese porcentaje había sido del 8%, en 2001 del 11%, en 2000 del 9%, en 1999 del 12%... Así que el peso de la deuda decrece", asegura Corredor.
En 2003, el Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y los organismos autónomos ingresaron 2.788 millones de euros (el 87% de lo previsto) y gastaron 2.803 millones (el 88%). Es decir, aparentemente el Consistorio cerró el ejercicio con un déficit de 15 millones. Sin embargo, la ingeniería financiera -o lo que en Hacienda llaman "ajustes"- hace que oficialmente figure un "superávit de 46 millones de euros", un remanente que el Ayuntamiento puede utilizar este año o seguir manteniendo de reserva.
Paradójicamente, la ejecución del presupuesto de inversiones -que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón lleva a gala como bandera de su política- sólo llegó en 2003 al 72,7%, más de cinco puntos por debajo de la cifra del año anterior. Y eso a pesar de que la deuda creció un 19% "para cubrir inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.