Una gestión polémica, denunciada por la oposición

Gustavo Pérez Puig, amigo personal de José María Álvarez del Manzano, fue director del Teatro Español, de titularidad municipal, durante 14 años. En ese tiempo recibió continuas críticas por parte del PSOE e IU, que lo acusaron, por una parte, de irregularidades económicas en la gestión, y por otra, de cerrarse a la vanguardia y programar únicamente obras de corte tradicional. El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, que tomó posesión de la alcaldía en junio de 2003, mantuvo a Pérez Puig en el cargo hasta la finalización de su contrato, el pasado febrero, y entonces lo sustituyó por Mario Gas.
La lista de polémicas y escándalos es larga. El PSOE, por ejemplo, estuvo años preguntando a Álvarez del Manzano cómo era posible que un funcionario municipal, en este caso Pérez Puig, cobrase 72.000 euros al año, y su esposa y directora adjunta del Español, 60.000 euros. Los socialistas denunciaron también que Pérez Puig percibió otros 12.000 euros por dirigir Cyrano de Bergerac, aunque en los carteles figuraba como supervisor general. Mara Recatero, incluso, se permitió en 1999 denunciar al Ayuntamiento para reclamar una deuda por varios montajes. La esposa de Pérez Puig pretendía añadir a su sueldo un plus por dirigir obras en el mismo centro.
Además, PSOE e IU han protestado en varias ocasiones por despidos de trabajadores del centro escénico municipal, por considerarlos "improcedentes". Otra de las disputas con el Español la protagonizó en 1997 Raúl Sénder. Este actor abandonó La venganza de don Mendo porque consideró que Pérez Puig pretendía sacar un rendimiento extra de la obra sin que el Consistorio lo supiera. Álvarez del Manzano hizo oídos sordos a las quejas y mantuvo al director.
Como colofón a su carrera, Pérez Puig recibió el Premio Nacional de Teatro 2003 por su labor realizada a lo largo de 2002, lo que supuso para su bolsillo unos ingresos de 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































