_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Chipre impide el voto turco y Malta reabre el debate sobre su adhesión

Juan Carlos Sanz

Como si fueran antiguos miembros de la Unión, los dos nuevos socios del Mediterráneo votan también en clave interna. En Chipre, el vendaval del fracaso del referéndum sobre la reunificación de la isla del pasado 24 abril ha dado un portazo en las urnas a los turcochipriotas. Centenares de potenciales votantes se han visto excluidos del censo electoral, aunque posean el pasaporte de la República de Chipre, por no haberse podido registrar a tiempo. A pesar de las promesas del líder grecochipriota, Tassos Papadopoulos, entre los 59 candidatos a las seis actas de la isla en la Eurocámara sólo habrá el domingo un aspirante turcochipriota.

Malta, el país más pequeño de los Veinticinco, será previsiblemente el de mayor participación. Las encuestas predicen que más de dos tercios de los electores se movilizarán el sábado para reabrir el debate sobre la adhesión a la UE. El voto favorable a los nacionalistas en el poder servirá para ratificar el ajustado del referéndum de 2003, en tanto que cada papeleta de la oposición laborista se sumará al campo de los euroescépticos. Los ultracatólicos malteses han roto también viejos tabúes en la campaña europea al incorporar al debate político el divorcio y el aborto, todavía prohibidos en el archipiélago.

Más información
La Unión Europea de los Veinticinco tiene un perfil más racista y xenófobo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_