_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

IU cree que el pago de 2.500 millones es sólo un punto de partida y reclama la deuda "completa"

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que el acuerdo firmado entre la Junta y el Gobierno central sobre la liquidación del anterior sistema de financiación está bien para empezar, pero es insuficiente. Valderas recordó que la cantidad que ha venido reclamando el PSOE de Andalucía y la Junta en los últimos años por este concepto es de 4.600 millones de euros y no de 2.500, como finalmente ha aceptado recibir el Ejecutivo andaluz.

El dirigente de IU señaló que que su formación criticó que el pago se redujera a 2.500 millones cuando la oferta la hizo la entonces presidenta del PP regional, Teófila Martínez, y en coherencia lo vuelve hacer ahora. "Como primer paso nos parece bien, pero la Junta no se puede quedarse ahí y regalar 2.000 millones, siendo Andalucía la comunidad española que más necesita ese dinero, porque estamos en el vagón de cola en el estado del bienestar", dijo.

En conferencia de prensa junto al coordinador federal, Gaspar Llamazares, Diego Valderas acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "de hacer una quita y una renuncia ante el Gobierno de mismo color de la deuda completa, está cediendo autonomía financiera, y eso nos parece inaceptable".

El coordinador andaluz agregó que, junto con la deuda de la financiación, es necesario reclamar también la llamada de deuda histórica [disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía que establece fondos adicionales para la nivelación se servicios]. "Ya es hora que se responda con seriedad a Andalucía y no haya sumisión", dijo.

Políticas sociales

Valderas reiteró que Izquierda Unida se opone a que el dinero de la deuda de la financiación se dedique a enjugar déficit y propone que se destine a las políticas sociales, especialmente a la lucha contra la pobreza en Andalucía. IU llevará su propuesta al Parlamento, donde el Gobierno prevé presentar un proyecto de ley especial de inversiones. Chaves anunció hace un os días que la mayor parte del dinero se destinará a inversiones que creen empleo y en grandes proyectos de infraestructuras.

Gaspar Llamazares se pronunció también sobre este tema, aunque confundió el acuerdo rubricado ayer con la deuda histórica. "Se impone la arbitrariedad en la forma y en el fondo en el reconocimiento de la deuda histórica con Andalucía", dijo. "En la forma, porque se hace en campaña electoral, y es una utilización arbitraria de un derecho que tiene el Gobierno andaluz porque la cantidad no se corresponde con la deuda", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_