_
_
_
_
Entrevista:JOSU ORTUONDO | Segundo candidato de la coalición nacionalista Galeusca | Elecciones Europeas

"Ahora no toca hablar ni de autodeterminación, ni del 'plan Ibarretxe'

La entrevista con el primer candidato del PNV en la candidatura de Galeusca, Josu Ortuondo, se celebró pocas horas antes del segundo debate entre Mayor y Borrell. "Es increíble que los medios hayan perdido tanto tiempo con eso. Del debate lo que hay que decir es que es profundamente antidemocrático y negador de la realidad plurinacional del Estado español".

Pregunta. En la campaña de 1999 parecía que España sólo se jugaba el caso del lino y la guerra de Kosovo. Lo único que se mantiene siempre es la guerra, ahora en Irak.

Respuesta. La guerra está más presente que nunca. La UE es un gigante económico, pero un enano político: 25% del PIB mundial, 455 millones de habitantes, la primera potencia comercial. Pero en el concierto mundial no pintamos nada porque no tenemos una voz sino 25, y a veces muy disonantes. Si Europa constituyera una verdadera unidad política, seríamos un contrapeso en el mundo

"Europa es hoy un club de jefes de gobierno decidiendo en un periodo constituyente"
"Niza permitía minorías de bloqueo y Europa no está para bloqueos, sino para avanzar"

P. Pero todo esto pasa desapercibido en la campaña. Alguna responsabilidad tendrán ustedes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Y los medios de comunicación.

P. No escurra el bulto.

R. Es que que el centro de la campaña sea el debate entre PP y el PSOE... Es una irresponsabilidad. Nosotros estamos haciendo una campaña en la que hablamos de los problemas reales. Se nos obvia y se nos llama la periferia. ¡Cómo que la periferia! Hay que ser coheretes con el modelo de Estado que tenemos. Y detrás de nosotros, de otras coaliciones y de IU, que está totalmente orillada, hay millones de votos.

P. ¿No es exagerado decir que ustedes defienden como nadie los intereses de los vascos en Europa?

R. Pues no. Fíjese en el ejemplo de Babcock y de La Naval. Dos empresas participadas por el Gobierno de Madrid a través de la SEPI. Hemos pedido estar en sus órganos de dirección y no lo han permitido. Y ambas empresas están en crisis. En la UE los fondos se distribuyen por seis años (enero de 2000 a 2006). Y propusimos que la Margen Izquierda, el valle de Ayala y Pasaia fueran declaradas zona objetivo uno en la UE para recibir recursos. PP y PSOE se opusieron. Y ahora el Tribunal de Cuentas europeo les ha pillado con tres comunidades autónomas en las que manipularon los datos estadísticos para poder ser zona uno y llevarse los dineros que aquí nos negaban.

P. Pero algo falla a la hora de transmitir eso, porque de lo que hablan al final es de lo de siempre, del plan Ibarretxe, de su perfecto encaje en la UE...

R. Nosotros no sacamos el plan Ibarretxe.

P. Siempre que pueden en sus discursos.

R. Yo no hablo del plan, porque no es el momento. Yo hablo en los mítines de empleo, inmigración, juventud, infraestructuras, energía.

P. Me refiero a sus compañeros de tarima, Imaz o Ibarretxe.

R. Que no, que no. Fue Borrell el que dijio que el plan Ibarretxe supondría la albanización de Euskadi. Y Mayor e Iturgaiz dicen que no es compatible con Europa.

P. ¿Es compatible con el proyecto de Constitución conocido?

R. El plan encaja perfectamente en las instituciones europeas, tal y como están ahora y como parece que van a quedar con el proyecto de Constitución, que, por cierto, se ha debatido muy poco.

P. EA dice que ya no hablan de autodeterminación.

R. Es que ahora no toca. ¿De qué se trata, de Europa o de otra cosa? No hablamos de la propuesta Ibarretxe. A Europa no le podemos ir planteando la autodeterminación, porque dirá: "A mí qué me cuenta".

P. Se prevé una abstención tremenda en los 25 estados.

R. El tema europeo no llega a los ciudadanos. Sólo lo ven cuando se suprimen ayudas o recortan capturas de los arrantzales. La Educación tiene mucho que hacer en este asunto. Si el domingo eligieramos directamente un presidente o un gobierno europeos, la cosa sería diferente. La gente necesita poner ojos y cara a Europa.

P. No hemos vivido un proceso constituyente como ahora.

R. Es verdad. Pero es que no ha habido debate, y la gente lo que percibe es que son los Estados los que deciden. Europa es un club de jefes de gobierno decidiendo. Y hay que construir Europa de abajo a arriba. Todo eso supone un déficil democrático y estructural. Y los EE UU, cada vez sacando más ventaja

P. ¿Y lo que el PP llama "debilidad" del PSOE por ceder tras el acuerdo de Niza?

R. Creo que es positivo desatascar el tema de Niza.Mantenerse en algo que todos los demás rechazan, salvo Polonia, no beneficia a Europa, porque permitía las minorías de bloqueo y Europa no está para ser bloqueada, sino para avanzar. Y diría lo mismo si defendiera eso para los vascos. Tenemos que estar allí donde se toman las decisiones, pero para conciliar otros intereses. Es malo que nos enroquemos como Aznar.

P. Mayor dice que España es ahora "monaguillo del eje franco-alemán".

R. Lo que hemos sido desde las Azores es absolutos monaguillos de Bush. Las deciciones de Aznar son incomprensibles. Han muerto miles de personas y hoy el mundo es menos seguro. [Decían que] Sadam formaba parte del eje del mal, el terrorismo internacional, las armas de destrucción masiva... Y no hay nada de nada. Y todo por la ambición de una Administración. Las injusticias cometidas luego se pagan y perdemos todos.

P. ¿Cómo ha visto la ilegalización de HZ?

R. Es un tic del pasado. Yo espero que, cuando pasen las elecciones, el PSOE se despegue de la cautividad del PP, ya liberado de una reválida de las generales. La Ley de Partidos hay que cambiarla porque es un atentado contra la democracia y la Constitución española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_