_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PSE afirma que el 'plan Ibarretxe' cerraría a Euskadi la puerta de Europa

El País

"El corazón de Europa es hoy Castejón" , dijo ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, al anunciar in situ la suspensión de su principal acto electoral de ayer, programado en Eibar, por el tiroteo de la localidad navarra. López dijo que el Gobierno perseguirá a los autores. Por su parte, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, advirtió, a través de una nota, de que el plan Ibarretxe cerraría a Euskadi "las puertas de Europa", reiteró que carece de encaje en la Constitución y lo tachó de "anacrónico" y "contrario al modelo político europeo, basado en la igualdad política de los ciudadanos y en el protagonismo de los Estados".

IU hizo ayer público un manifiesto, junto con sus coaligados de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en el que reclaman al gobierno central "una nueva transición sin más límite que el respeto a la voluntad de personas, pueblos e instituciones libremente elegidas".

El líder vasco de IU, Javier Madrazo, afirmó que este manifiesto, que reclama el derecho de autodeterminación, la presencia de las comunidades autónomas en los órganos decisorios de la UE y la oficialidad en ellos del euskera, el catalán y el gallego, constituye "un embrión de colaboración" que los firmantes profundizarán. El texto reclama también al Gobierno que incorpore a la reforma de la Constitución de "la legitimidad de la República, el derecho de autodeterminación y el federalismo".

Rivalidad nacionalista

La candidatura que integra a EA, Europa de los Pueblos, centró su actividad de Navarra, donde el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, lanzó en presencia de Begoña Errazti una dura acusación a sus competidores por el voto nacionalista, la lista de Galeusca, donde están sus socios del PNV en el Gobierno autonómico.

Los escaños que obtenga Galeusca, advirtió Puigcercós, "pueden parar al lado de Mayor Oreja o los liberales". "Quien es capaz de abrir debates, quienes somos capaces de que nuestros procesos de soberanía continúen, somos EA y ERC", resaltó. Puigcercós sostuvo igualmente que entre el PP y el PSOE "no tienen grandes diferencias" en sus proyectos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los dirigentes radicales Arnaldo Otegi y Joseba Permach, entre otros, pidieron en Bilbao el voto para HZ como medio de que a las siguientes elecciones "podamos concurrir todos". Los reunidos reprocharon que los apoyos verbales de otras fuerzas nacionalistas no se hayan traducido en compromisos prácticos que permitieran la presencia de HZ el día 13. También agradecieron al grupo gallego Nós-Unidade Popular que haya inscrito como interventores propios los nombres proporcionados por la lista prohibida para que puedan contar sus votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_