_
_
_
_

Croacia cree que la estabilidad de los Balcanes pasa por la UE

Croacia está pendiente de dos fechas clave, según explicó ayer en Madrid su ministro de Asuntos Exteriores, Miomir Zuzul: el primer partido de su selección en la Eurocopa el domingo, bromeó, y la Cumbre Europea del 17 y 18 de junio, en la que los jefes de Estado y de Gobierno pueden dar una fecha a esta antigua república yugoslava para comenzar a negociar su ingreso en la UE, que significaría un impulso para la estabilidad en la región.

"La economía croata está preparada para el ingreso", señaló Zuzul, quien se entrevistó en Madrid con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, dentro de una gira que le ha llevado por las capitales de los 25 y que acabará mañana en Roma. El ministro aseguró que 2007, cuando está previsto el ingreso de Rumania y Bulgaria, "no es muy pronto".

Zuzul reiteró que su país cumple dos de los criterios sobre los que más había insistido la Comisión: la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya y el retorno de los refugiados y la situación de las minorías, serbia sobre todo, tras el conflicto que arrasó este país entre 1991 y 1995. "Croacia es una democracia madura, que cumple sus obligaciones internacionales", afirmó el ministro, quien explicó que la propia fiscal del TPIY, Carla del Ponte, ha reconocido la plena cooperación de Croacia. "Nuestro país puede no estar de acuerdo con el tribunal en el terreno político, pero la estimación política no tiene nada que ver con nuestro obligaciones, que no vamos a dejar de cumplir".

Zuzul, que pertenece a un Gobierno de centro-derecha, insistió en que la entrada de Croacia puede ser un impulso fundamental para devolver la estabilidad a la zona. "Estamos particularmente satisfechos de la entrada de Eslovenia el 1 de mayo y creemos que el resto de los países que formaron la antigua Yugoslavia deberían ingresar. Estamos convencidos de que la admisión de nuestro país ayudará a la estabilidad y la seguridad en los Balcanes. La perspectiva de entrada en la UE para países como Macedonia o incluso Serbia es muy importante", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_