Cientos de niños se mueren de hambre por la guerra en Sudán
Cientos de niños han comenzado a morirse de hambre en Darfur, provincia al oeste de Sudán. La BBC pudo comprobar sobre el terreno que existen tumbas de niños pequeños, como es el caso de Ikram, de dos años, y el grave peligro que corren otros 400 niños más en el campo de Kalma, que ya son incapaces de retener ninguna comida en sus estómagos. Sus familias huyeron de los ataques de las milicias árabes progubernamentales, quienes han obligado a los habitantes negros a abandonar sus hogares.
La semana pasada, un trabajador de una agencia humanitaria aseguró que 300.000 personas podían morirse de hambre en Darfur, incluso si la ayuda llegaba inmediatamente. Más de 10.000 personas han muerto ya en Darfur desde que estalló la rebelión el año pasado y más de un millón han tenido que abandonar sus casas.
El ministro británico de Desarrollo Internacional aseguró ayer, tras volver de la zona, que la respuesta de Naciones Unidas a la crisis sudanesa ha sido muy pequeña. "El número de agencias humanitarias en el terreno es mínimo. Se necesitan más", afirmó Hilary Benn ante la Cámara de los Comunes. "Estoy preocupado sobre lo adecuado y rápido de la respuesta de la ONU, esto debería cambiar inmediatamente", prosiguió. Benn acababa de volver de la región de Darfur, donde las milicias árabes, llamadas Janjaweed, han expulsado a la población africana negra. "En Darfur estamos corriendo contra el tiempo", dijo el ministro. Para Benn, se trata sin duda de la mayor crisis humanitaria del mundo.
La madre de un niño de nueve meses llamado Adam aseguró que anduvo sin comida durante diez días hasta llegar al campo de refugiados de Kalma. "Las milicias quemaron nuestra aldea, se quemaban los niños", dijo esta mujer.
El Gobierno y dos grupos rebeldes han firmado un cese el fuego, pero el rebelde Movimiento de la Igualdad y la Justicia (JEM, en sus siglas en inglés) ha acusado al Ejército y sus milicias aliadas de atacarles cerca de la frontera con Chad a principios de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.