_
_
_
_

El Pato Donald cumple 70 años de ronquera, humor y patriotismo

El personaje de Disney compite con Mickey en popularidad y fama

Walt Disney había saltado de la nada al éxito con su primer personaje, Mickey Mouse. Pero el gran creador del cine de animación no se conformó y el nuevo protagonista de sus cortometrajes nació el 9 de junio de 1934. Se llamaba Donald Fauntleroy, mucho más conocido como el Pato Donald. En esa fecha se proyectó La gallinita sabia, primera pieza de las 128 que Donald protagonizó desde 1936 hasta 1961.

A los lápices estuvieron en un principio Art Babbitt y Dick Huemer, dos animadores de la casa; pero realmente fue Carl Barks quien le dio su verdadera personalidad y fijó para siempre sus características. La inconfundible voz, a medio camino entre el lenguaje humano y un ruido animal, fue aportada por Clarence Nash, un lechero que hasta esa fecha no tenía experiencia alguna ante los micrófonos.

Pronto creció la familia de Donald: su novia, Daisy, apareció en 1937; un año más tarde llegaron sus sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito; y a los pocos meses se incorporó el más desconocido de la familia, el primo Gus. El famoso Tío Gilito (en inglés, Uncle Scrooge, en referencia al protagonista del Cuento de Navidad, de Dickens) apareció en 1947, pero no se convirtió en personaje habitual hasta finales de los setenta.

Con Donald, Walt Disney se lanzó a la conquista del mercado latino: fue el protagonista de los largometrajes Saludos, amigos y Los tres caballeros. Era la época de la Segunda Guerra Mundial, así que compatibilizó su trabajo en la pantalla grande con la propaganda: fue recluta (peló sacos de patatas en la cocina del cuartel), agente secreto y piloto aéreo; incluso llegó a lucir uniforme, a pesar de que al estudio no le hacía ninguna gracia alterar su vestimenta habitual. En una de esas escasas ocasiones en que Donald apareció disfrazado, lo hizo para encarnar al mismísimo Hitler: Der Führer's face le reportó un Oscar. Aunque en la actualidad Disney ha renovado su plantel de estrellas, Donald ha reaparecido en alguna película como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La película de Goofy o Fantasía 2000.

El cumpleaños de Donald se celebra cuando Walt Disney Pictures atraviesa una de sus peores crisis de creatividad y económica. Por un lado, ha descartado producir películas de animación tradicional a favor de las creadas por ordenador. En cambio, ha roto el acuerdo con Pixar, la compañía de Steve Jobs especializada en cine digital que le ha reportado todos sus últimos éxitos. El último Disney presente en la compañía, Roy Edward (sobrino del fundador), se ha jubilado como vicepresidente y ha lanzado una campaña con el lema Salvemos a Disney con la intención de cambiar a la actual directiva. Además, en un movimiento sin precedentes, la compañía de cable Comcast lanzó una OPA sobre el estudio que finalmente fracasó.

El último episodio ha sido el enfrentamiento de la cúpula con su filial Miramax a propósito del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11: Disney se negaba a distribuir la cinta pese a haberla producido; el altercado ha desembocado en rumores sobre la voluntad del presidente, Michael Eisner, de deshacerse de Miramax, pese a ser una compañía que goza de gran prestigio y cuentas saneadas.

El vicepresidente de Disney en Francia, Jean Poulallion, afirmó que el aniversario "es una buena oportunidad para poner de relieve la alegría y el optimismo de Donald, en un momento en que todos necesitamos un poco de oxígeno y aire fresco". Poulaillon anunció que en Navidad saldrá la película Los tres mosqueteros en vídeo y formato digital. Además, en este formato se editarán títulos clásicos como Todos queremos a Donald, Tesoros Disney: Todo sobre Donald. Volumen 1 y Patoaventuras. La película. El tesoro de la lámpara pérdida.

Dibujo del Pato Donald.
Dibujo del Pato Donald.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_