_
_
_
_

Camps presenta bajo la marca 'Crea Escola' un segundo plan de construcciones de 955 millones

La Generalitat pretende un pacto por la educación, que incluye a promotores y arquitectos

En medio del pulso nacional entre el PP y el nuevo Gobierno socialista por la suspensión de la LOCE, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio ayer un paso adelante y anunció un segundo plan de infraestructuras escolares por 955 millones de euros, que supondrá la construcción de 43 colegios, institutos y centros de formación deportiva en cuatro años. El proyecto, encargado a la empresa pública Ciegsa bajo la marca Crea Escola, se completa con 230 actuaciones más entre ampliaciones y reformas integrales en centros que están obsoletos.

Según el dossier presentado por el responsable autonómico de Educación, Esteban González Pons, y su subsecretario Máximo Caturla, toda esta batería de construcciones y reformas programada para los próximos cuatros años permitirá la creación de un total de 15.690 plazas escolares nuevas, de las que 7.650 estarán en la provincia de Alicante, 930 en Castellón y 7.110 en Valencia al final del periodo 2007.

El nuevo paquete de infraestructuras educativas diseñado por la Generalitat se presenta en la tercera legislatura estrenada por Francisco Camps bajo una marca nueva -Crea Escola- ideada por el Consell para tratar de marcar un antes y un después frente al siempre polémico Mapa Escolar ideado por el primer gobierno popular de Eduardo Zaplana entre 1995-1996 con el compromiso de adelantarse a la implantación de la reforma de la LOGSE. "Aquellos 388 centros que en 1996 configuraron el Mapa Escolar son hoy una realidad incuestionable", remató González Pons al respecto, ante la incredulidad declarada de sindicatos como UGT y STEPV presentes en el acto y las críticas abiertas de la oposición socialista, que a través de sus diputadas Ana Noguera e Isabel Escudero cuestiona su grado real de cumplimiento.

Para González Pons, el debate en torno al Mapa Escolar se da por cerrado con el desglose de cifras presentado al auditorio en forma de transparencias, cuyo balance "supone un total de 445 actuaciones en infraestructuras educativas en toda la Comunidad Valenciana desde 1995-1996"; y "una inversión que en nueve años supera los 1.673 millones de euros".

Crea Escola nace pues, en palabras del consejero valenciano, como "un instrumento abierto y flexible de planificación para los próximos cuatro años". Si bien el paquete de las 273 construcciones y reformas presentado ayer -de las cuales, al menos, 85 están en marcha y forman parte del primer Mapa Escolar- se presenta ahora como "un instrumento" de gestión de mayor calado. "No se trata sólo de un plan de construcción de centros, sino que es un plan para la reforma y adaptación de los existentes".

El presidente Camps puntualizó que su intención es que "la lista esté abierta" a todas las necesidades de una sociedad que describió como plural y cambiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Un espacio de encuentro"

Con la presentación -que sirvió de paso de inauguración oficial del nuevo edificio sobre el cual el arquitecto Rafael Rivera levantó en enero de 2000 el nuevo edificio del emblemático instituto público Benlliure de Valencia (demolido por aluminosis)-, el presidente Francisco Camps pedía ayer a todos los representantes de los sindicatos de la enseñanza, partidos políticos y miembros del Consell Escolar Valencià (CEV) presentes "hacer de la educación un espacio de encuentro y de diálogo". Rodeado de muchos de quienes fueron sus colaboradores en su etapa de consejero de Educación -todos los altos cargos y directores generales- el presidente abogó, en un gesto novedoso, por "un pacto de esfuerzo y de calidad" dirigido también "a todos los encargados de construir los centros educativos -promotores, contratistas y arquitectos- ".

Un acuerdo para construir con calidad, que se plasmará en breve en forma de un Manifiesto firmado por las empresas adjudicatarias que trabajan con la promotora pública Ciegsa. "Crea Escola", dijo Camps, "lleva aparejados todos los institutos y remodelaciones necesarias para que la Comunidad Valenciana cuente con la mejor oferta educativa". Camps apostó entonces por trabajar por "un sistema educativo de calidad" como la única forma de "abordar los retos del futuro". Y ello, sentenció, sólo será posible si hay "la voluntad de hacer de la Educación un lugar de encuentro", como sí los es el Benlliure donde conviven a diario 1.200 docentes y alumnos de 30 nacionalidades diferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_