Comercio contará antes de 2005 con nueve plataformas empresariales en el extranjero
La telaraña internacional de apoyo a las compañías catalanas que decidan invertir en el extranjero contará este año con nueve plataformas empresariales. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, anunció ayer que a las sedes en activo (México DF, Miami y Casablanca) se unirán en una primera fase seis más y no descartó crear una línea de ayudas financieras que actúe como incentivo.
La Generalitat sabe que Asia es un gran yacimiento económico y por eso inaugurará, a partir de septiembre, sendos centros en Pekín, Tokio y Nueva Delhi. A ellos se añadirán los de Praga, Varsovia y São Paulo.
La estructura de apoyo al empresariado catalán se completará en 2007, hasta sumar 17 plataformas en destinos tan dispares como Buenos Aires, Budapest, Moscú, Hong Kong, Singapur, El Cairo y Dubai. El desembolso previsto por Comercio es de dos millones de euros, aunque Esteve admitió que se estudia la posibilidad de financiar "con subvenciones o a través de empresas de capital riesgo" la traslación de negocios catalanes al resto del mundo, pese a que los presupuestos de 2004, "comprometidos en gran parte por el anterior Ejecutivo", limitan las posibilidades de ayuda. En 2005 el panorama se aclarará y "la Generalitat dará prioridad a las infraestructuras y a la internacionalización".
El proyecto, gestionado por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña, está dirigido a pequeñas y medianas empresas, y consiste en aportar oficinas, asesoramiento legal, tecnología, estudios de viabilidad y espacios comunes de encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.