_
_
_
_
_
Reportaje:

Del despacho a los fogones

Socialistas, populares y andalucistas sevillanos ejercen de cocineros en la Feria de la Tapa

Reyes Rincón

-"¿Pero tú has lavado el pimiento?".

-"Es un arroz cortijero. ¿Tú has estado alguna vez en el campo? Es todo natural".

El que pregunta es Ricardo Villena, concejal popular del Ayuntamiento de Sevilla. Y le responde Rafael Carmona, edil del Partido Andalucista, y uno de los cocineros más rápidos que ayer pasaron por los fogones de la Feria de la Tapa y Gastronomía que se celebra estos días en Sevilla. Llegó tarde y le dieron 20 minutos para preparar su arroz. Y todavía le sobró tiempo para improvisar con las sobras una carne con tomate.

Un nutrido grupo de políticos sevillanos se acercó ayer a las carpas ubicadas en el Prado de San Sebastián. Aunque sólo seis se atrevieron a ponerse el delantal. El resto fue para animar a sus compañeros y degustar las exquisiteces. En principio se había pensado en hacer un concurso y elegir a un ganador, pero al final optaron por evitar la competición. Aunque algunos tenían muy clara su victoria: "No tenemos dudas de que vamos a ser los campeones, por encima del PA y el PSOE", aseguraban Villena y su compañero de partido Gregorio Serrano.

Ambos fueron los autores de la "Ensalada popular". "Muy buena para primavera y verano y que sirve para mantener la línea", advierte el chef Villena, que asegura que las ensaladas son su especialidad y que las cocina habitualmente para la cena. "Tengo más de cien tipos. Según lo que haya sobrado en casa". Esta lleva cebolla, tomate, espárragos, piña, jamón cocido, maíz y huevo duro. "Todo muy picadito". Y por encima, salsa rosa.

Algunos, no obstante, les reprocharon su falta de originalidad a los que optaron por preparar ensaladas, los dos ediles del PP y el concejal andalucista Agustín Villena, quien elaboró una ensaladilla de gambas. La receta que más impactó fue el "Rape a la leche" que preparó en un momento Luis Yáñez, candidato socialista al Parlamento Europeo. La mezcla en los fogones del pescado y la leche causó recelo y muchas risas entre los presentes, aunque luego todos reconocieron que el resultado en el paladar era más que bueno. El político socialista cocina mucho en casa y dice que esta receta, que descubrió hace años en un libro, es la que más le gusta. "No es complicada, pero tiene un punto y no puedes pasarte ni quedarte corto", advierte mientras intenta evitar que la cebolla se dore demasiado. "El fuego está muy fuerte", se queja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alrededor de su fogón se paseó varias veces el delegado municipal de Gobernación, el también socialista Francisco Fernández, intrigado por la mezcla. A pesar de que él también había optado por combinar y preparó una cazuela de "Atún engazpachado" que recibió elogios hasta de la oposición.

Mostró algunas dudas a la hora de elegir la mejor manera de pelar los tomates, pero se movió con soltura al mando de la batidora y preparó un gazpacho, lo puso a calentar - "En mi vida había visto un gazpacho hervir, no sé yo cómo va a estar eso", advertían desde la oposición- y puso encima cuatro filetes de atún. "Cuando cambien del color rojo al blanco que tienen en las latas de conserva, lo sacas y te lo comes". En teoría se sirve frío, pero ayer no dio tiempo y por lo rápido que desapareció del plato dio la impresión de que la modalidad en caliente también sabe bien.

Los políticos sevillanos rompieron la paridad en la cocina y sólo una mujer, frente a cinco hombres, se decidió a preparar su plato. Eso si, fue el más elaborado: rollitos de pollo al paté, una obra de la socialista Beatriz Sainz-Pardo, delegada provincial de Justicia, que sorprendió a los hombres hirviendo uno a uno los rollitos envueltos en papel de plata. "¿Pero te has dado cuenta de que no le has quitado el envoltorio?", le decía alguno.

Casi todos aseguran que cocinan en sus casas los fines de semana. Algunos confesaban no pasar de los huevos fritos con patatas y las socorridas ensaladas, mientras que a otros se les notaba más sueltos en el manejo del fogón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_