El PP pidió a la Junta Electoral que prohibiese a los medios públicos informar hoy del acuerdo
Chaves dice que el pacto sobre la liquidación es "una gran vergüenza" para el Partido Popular
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, opinó ayer que la firma del acuerdo para la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, que se rubricará hoy en una reunión de la comisión mixta de transferencias, representa para el Partido Popular "una gran vergüenza, difícil de soportar políticamente". La firma ha sido autorizada por la Junta Electoral Central tras desestimar un escrito del PP en el que, entre otras medidas, pedía que se dirigiese a los directores de los medios de comunicación públicos para que se "abstengan de incluir en su programación espacios, entre ellos los informativos sobre el citado acuerdo", que vulneren la Ley Electoral General.
El órgano arbitral autorizó ayer la firma del acuerdo de la deuda, recurrido por el PP por considerar que se produce una "utilización electoral" de un "tema institucional tan importante para Andalucía", según se afirma en la denuncia.
La Junta Electoral desestima la petición y asegura que el acto puede celebrarse "siempre que intervengan solamente autoridades competentes por razón de la materia y que en su desarrollo no se realicen actuaciones con connotaciones electoralistas en período de campaña electoral", según la agencia Efe.
En el escrito de denuncia el PP solicitaba que el acto se "ajuste estrictamente a una firma de carácter protocolario", que la firma "no pueda ser utilizada como propaganda electoral" durante la jornada de reflexión, el próximo sábado, y una tercera peticion sorprendente: "Que se dirija a los directores de todos los medios de comunicación de titularidad pública tanto de ámbito nacional como de la comunidad autónoma de Andalucía para que se abstengan de incluir en su programación espacios, entre ellos los informativos sobre el citado acuerdo, que supongan vulneración del artículo 53 de la Loreg [Ley Orgánica Electoral General]".
El citado artículo trata de la prohibición de difusión de propaganda electoral, a la que no está sujeta las actividades que se refieren al artículo 20 de la Constitución que regula, entre otros aspectos, el derecho a la información.
El portavoz del Gobierno andauz, Enrique Cervera, aseguró que esta petición del PP, es "el colmo de los despropósitos".
Términos mucho más duros empleó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, para quien la petición formulada por los populares a la Junta Electoral Central es "una muestra más del cinismo y la golfería política" de Javier Arenas. En un comunicado, Pizarro calificó de "intento de boicoteo" el recurso a la Junta Electoral, una demanda que, en su opinión, es una "pataleta" por "el estado de desesperación" que vive el PP por la "debacle" electoral del 14 de marzo.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer su satisfacción por la firma -cuyo acuerdo político se alcanzó el pasado 31 de mayo en una entrevista con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla-, aunque también recriminó al PP por actitud. Chaves recomendó especialmente al presidente popular, Javier Arenas, que tenga en cuenta que la política es "una cosa bastante seria y una actividad que hay que practicarla con rigor y dignidad".
Chaves aludía a las propuestas realizadas por el PP sobre la distribución de los 2.500 millones de euros que abonará el Gobierno central a la Junta, y denunció que "cuando se va por todas las provincias haciendo una serie de visitas para presentar la carta de los Reyes Magos no se está haciendo política seria, sino que se está practicando una burda pantomima ante los ciudadanos andaluces, a los que hay que guardarle mucho más respeto", informa Efe.
Y aconsejó a los dirigentes del Partido Popular: "Deberían tener vergüenza política antes de plantear las cosas que está planteando porque lo que hubiera sido una política digna es haber dirigido esas cartas en los últimos ocho años a Aznar y su gobierno para que los compromisos que se plantean se hubieran puesto en práctica".
Chaves agregó que "un mínimo sentido de la dignidad debería hacer a los dirigentes del PP guardar un determinado silencio y prudencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 2004
- Luis Pizarro Medina
- Junta Electoral Central
- Manuel Chaves
- Enrique Cervera Grajera
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Campañas electorales
- Elecciones europeas
- PSOE
- Financiación autonómica
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Elecciones
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Medios comunicación
- Europa
- Política municipal