_
_
_
_
Elecciones Europeas

Arenas asegura que la suscripción del convenio antes de las elecciones es una "operación política vergonzosa"

Luis Barbero

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que el acto de la firma del acuerdo entre la Junta y el Gobierno sobre la financiación autonómica, que se celebra hoy al mediodía, "es una operación política vergonzosa", ya que se produce a tres días de las elecciones europeas. Arenas afirmó que su partido estará "vigilante" al trato que los medios de comunicación públicos dan a la firma del acuerdo.

"La capacidad de manipular del PSOE es espectacular. No vamos a mover un dedo por suspender el acuerdo de mañana , pero vamos a estar vigilantes con el tratamiento que se da en los medios de comunicación públicos hasta el domingo", comentó Arenas. Los populares llevaron a la Junta Electoral la firma del acuerdo porque tenía "connotaciones electoralistas". Ayer la Junta Electoral Central desestimó la denuncia del PP.

Arenas anunció el inicio de una campaña informativa en los medios de comunicación para denunciar "el fraude político" del acuerdo de financiación. El dirigente del PP insistió en que la Junta exigía al Gobierno del PP 4.625 millones de euros para zanjar el conflicto y que ahora cierra el acuerdo por 2.500 millones.

"Influencia"

Arenas pasó de puntillas sobre el hecho de que la Junta aceptó esta cifra en la precampaña de las elecciones del pasado 14 de marzo y que fue el Gobierno el que dijo que el acuerdo no podía cerrarse antes de los comicios. El dirigente del PP justificó la campaña publicitaria por el hecho de que a su partido le cuesta más que calen sus mensajes porque no tiene "la influencia del PSOE".

Además, el dirigente del PP presentó una proposición no de ley que su grupo ha registrado en el Parlamento andaluz en la que plantea el destino que, en su opinión, deben tener los 2.500 millones de euros. La iniciativa propone dedicar 1.844,6 millones a infraestructuras; 112,2 a medio ambiente; seis a turismo; 116,3 a industria; 122 a educación y cultura; 211,5 a sanidad; 47,4 asuntos sociales y 40 a justicia. También plantea la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que haga un seguimiento de los proyectos que se van a sufragar con el dinero de la financiación autonómica. "No se puede hurtar al Parlamento el destino" del dinero, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP se mostró en desacuerdo con la idea anunciada por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, de destinar una parte de los 2.500 millones de euros a pagar la deuda a corto plazo de la Junta y a proveedores, aunque la mayor parte irá para inversiones. "Si hay problemas de deuda, hay gastos superfluos que se pueden reducir", afirmó Arenas, quien reclamó un cambio "en la política económica" de la Junta.

También anunció que los más probable es que el congreso regional del PP se celebre en octubre y que los provinciales sean en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_