UGT convocará movilizaciones tras el verano si el 'lehendakari' no reúne un amesa de diálogo social
UGT-Euskadi quiere llevar su apuesta por romper la ausencia de diálogo social en Euskadi hasta el final. Su secretario general, Dámaso Casado, anunció ayer que el sindicato se movilizará tras el verano si para esa fecha el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no convoca una mesa de diálogo entre las centrales sindicales y la patronal vasca. Esta decisión fue tomada el lunes en el comité nacional, en el que también se decidió crear un caja de resistencia. "En Euskadi llevamos muchos años sin ninguna mesa de diálogo social. Exigimos al lehendakari que lidere y convoque un diálogo social, con las consultas previas que considere oportunas. Que convoque la mesa, y quien quiera dejar una silla vacía, será su problema y tendrá que explicar el por qué", indicó.
Casado recordó que, tras varias peticiones, Ibarretxe sólo les recibió para presentarles su plan soberanista. UGT también pidió al Gobierno que "asuma las políticas activas de empleo" (el Inem) y lamentó que se estén creando "un montón de organismos para hacer políticas de empleo sin coordinación entre las instituciones", cuando lo deseable es que haya un servicio público único. "Es más importante abordar estos temas que la propuesta soberanista del lehendakari, que no tiene en cuenta los problemas reales de los trabajadores vascos", señaló.
El sindicato eligió también el lunes una comisión de trabajo, formada por la ejecutiva y un representante de cada federación, para desarrollar una caja de solidaridad, que tendrá como objetivo paliar los efectos que sobre las economías de los trabajadores conlleva su participación en las huelgas derivadas de la negociación colectiva. Es la primera vez que se plantea esta iniciativa en UGT. Casado aseguró que tanto en la confederación como en el resto de federaciones autonómicas hay un interés muy grande al respecto.
Sobre la negociación colectiva, Casado constató que está estancada, lo que supone que más de 300.000 trabajadores estén sin convenio y haya 427 acuerdos pendientes de firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.