_
_
_
_

Álava exige al Gobierno que paralice el parque eólico de Badaia por planear aerogeneradores de 110 metros

Pedro Gorospe

La Diputación de Alava quiere que el Gobierno vasco paralice el parque eólico de la sierra Badaia, cuyo inicio de las obras está previsto a lo largo de este verano, porque, según dijo ayer el teniente de diputado general, Juan Antonio Zárate, han modificado sustancialmente y de manera unilateral el proyecto consensuado. Si el Gobierno vasco no responde en un mes, el Consejo de Diputados presentará un recurso contencioso-administrativo, pidiendo la paralización cautelar del proyecto.

Según la Diputación alavesa, el Ejecutivo no ha comunicado la modificación del tamaño de los aerogeneradores, que pasan a ser los más grandes de los instalados en Euskadi, con 110 metros de altura, cuando las previstas eran de 65 metros. Argumenta que con esa dimensión el impacto visual es "muy grande" y la superficie que barren las palas se multiplica por cuatro, alcanzando la media hectárea. El proyecto inicial preveía 128 generadores y una potencia de generación de 84,5 megawatios -el 48,3% del objetivo del Plan Energético Vasco-. Tras la modificación introducida, su número se reduce a 30 aerogeneradores, con una potencia de 50 megawatios.

La Diputación entiende que el proyecto entra en conflicto con las Directrices de Ordenación del Territorio, al proponer ubicar varios aerogeneradores en zonas de excepcional valor científico o natural.

El director foral de Medio Ambiente, Jorge Ozcáriz, explicó que el cambio de la potencia prevista es muy importante, porque con menor capacidad el parque "ya no tiene ese interés estratégico que se argumentaba". La elección de Badaia para instalar un parque eólico, pese a su interés medioambiental, se hizo precisamente porque con una gran potencia instalada se evitaban nuevos parques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_