Álava exige al Gobierno que paralice el parque eólico de Badaia por planear aerogeneradores de 110 metros

La Diputación de Alava quiere que el Gobierno vasco paralice el parque eólico de la sierra Badaia, cuyo inicio de las obras está previsto a lo largo de este verano, porque, según dijo ayer el teniente de diputado general, Juan Antonio Zárate, han modificado sustancialmente y de manera unilateral el proyecto consensuado. Si el Gobierno vasco no responde en un mes, el Consejo de Diputados presentará un recurso contencioso-administrativo, pidiendo la paralización cautelar del proyecto.
Según la Diputación alavesa, el Ejecutivo no ha comunicado la modificación del tamaño de los aerogeneradores, que pasan a ser los más grandes de los instalados en Euskadi, con 110 metros de altura, cuando las previstas eran de 65 metros. Argumenta que con esa dimensión el impacto visual es "muy grande" y la superficie que barren las palas se multiplica por cuatro, alcanzando la media hectárea. El proyecto inicial preveía 128 generadores y una potencia de generación de 84,5 megawatios -el 48,3% del objetivo del Plan Energético Vasco-. Tras la modificación introducida, su número se reduce a 30 aerogeneradores, con una potencia de 50 megawatios.
La Diputación entiende que el proyecto entra en conflicto con las Directrices de Ordenación del Territorio, al proponer ubicar varios aerogeneradores en zonas de excepcional valor científico o natural.
El director foral de Medio Ambiente, Jorge Ozcáriz, explicó que el cambio de la potencia prevista es muy importante, porque con menor capacidad el parque "ya no tiene ese interés estratégico que se argumentaba". La elección de Badaia para instalar un parque eólico, pese a su interés medioambiental, se hizo precisamente porque con una gran potencia instalada se evitaban nuevos parques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































