_
_
_
_

35 profesores universitarios se encierran en la Complutense

J. A. Aunión

Al menos 35 profesores universitarios -ya que se iban uniendo poco a poco-, convocados por los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF, pasaron la noche de ayer encerrados voluntariamente en el vicerrectorado de alumnos de la Universidad Complutense para exigir al Ejecutivo autónomo que retome las mesas de negociación que funcionaban con el anterior Gobierno, presidido por el hoy alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y deje de incumplir los acuerdos adoptados en ellas. Entre ellos, hay algunos miembros de los tribunales de selectividad que hoy, hacia las 9.00, se habrán reincorporado a estas tareas.

La protesta de ayer se suma a los paros de los pasados 20 y 26 de mayo y 1 de junio. La Consejería de Educación se ha retirado de las citadas mesas de educación porque considera que en ellas "están representados un empleador -la universidad-, y un empleado -los profesores-, que son los que tienen que negociar", explicó el consejero de Educación, Luis Peral, el pasado mayo.

El próximo 11 de junio, el consejero de Educación se reunirá con los representantes de los sindicatos. Si en esa reunión no se convoca una mesa de negociación para reabrir el diálogo, los profesores y todo el personal administrativo y de servicio estará convocado a una nueva concentración frente a la consejería, y las notas de los exámenes de junio, tras una lectura pública para los alumnos, serán entregadas en formato no electrónico en los registros públicos de los rectorados y de la Consejería de Educación.

El detonante de estas protestas y lo que ha "encendido los ánimos de los profesores", según Ángel Ponce, de CC OO, fue la ruptura de uno de los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación en 2000: un complemento retributivo de 3.606, cuyos criterios de percepción han sido cambiados recientemente por la Consejería de Educación. Los sindicatos insisten en que este cambio se produjo de forma "unilateral" por parte de la consejería y sin "ninguna posibilidad de negociación". El consejero explica que los criterios se cambiaron para respetar la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_