El PSOE pide un dictamen del CGPJ sobre el uso de las lenguas cooficiales
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó ayer, a propuesta del Grupo Socialista, solicitar un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el uso en la Administración de Justicia de las lenguas cooficiales. La solicitud es consecuencia de una proposición de ley del Parlamento catalán, que la semana pasada tomó en consideración el pleno del Congreso, en la que se intenta reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La proposición del Parlamento catalán pasó el filtro del pleno del Congreso con el voto en contra del PP. Normalmente, se hubiese iniciado su tramitación como proyecto de ley, pero la petición del Grupo Socialista, aceptada por la Mesa, paraliza ese recorrido hasta que se emita el informe. El dictamen no tiene carácter vinculante, aunque en caso de resultar muy crítico con el proyecto colocaría en una situación singular al PSOE, que apoyó la toma en consideración de la propuesta catalana.
Fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso aseguraron ayer que éste se vio sorprendido por la actitud del PSOE y que, en su opinión, sólo puede entenderse como un intento de "dilatar" la tramitación o de asegurarse un escudo técnico-jurídico para enmendar a fondo el proyecto. El PP prevé que el CGPJ ponga serias objeciones al texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.
Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, dijo que se trata de un proyecto que afecta directamente al ámbito de la justicia y que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, es conveniente conocer la opinión del órgano de gobierno de los jueces. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que sus representantes en la Mesa habían apoyado la iniciativa del PSOE para "ayudarle a enmendar su desatino" al votar a favor de la toma en consideración del proyecto de reforma.
Selecciones autonómicas
En la Junta de Portavoces, el PP se opuso a que el PSOE sustituyese una proposición no de ley sobre protocolos del Consejo de Europa por otra sobre las selecciones deportivas autonómicas. El PP presentó una iniciativa sobre esta materia. El Grupo Socialista, de acuerdo con una práctica habitual, pidió entonces que se le permitiera sustituir la que ya había presentado por otra sobre las selecciones deportivas, para evitar tener que pronunciarse en el pleno sólo sobre el texto del PP.
El PP se agarró a requisitos reglamentarios que nunca se han exigido, y argumentó que CiU también se había opuesto ayer a que se acumulasen proposiciones de ley de otros grupos a una suya sobre pensiones.
Los socialistas mostraron un serio disgusto. López Garrido acusó al PP de "romper un precedente de años" y de "apropiarse el concepto de España". Zaplana aseguró que quiere que la posición del PP quede "clara", frente a la "ambigüedad" del PSOE sobre selecciones deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.