Sindicatos y ONG rechazan los encierros de Barcelona pero exigen soluciones
No es momento de hacer encierros y sí de negociar una buena reforma de la Ley de Extranjería que acabe con el actual atasco en la regularización de inmigrantes. Ésta es la tesis que ayer defendieron de forma conjunta los dos sindicatos mayoritarios, Cáritas y tres de las principales asociaciones de inmigrantes que trabajan en Cataluña como respuesta al encierro de un millar de inmigrantes en la catedral de Barcelona el pasado sábado, una acción auspiciada por personas próximas al sindicato CGT y a grupos alternativos.
UGT, Comisiones Obreras, Cáritas y asociaciones de inmigrantes marroquíes, paquistaníes, chilenos y nigerianos acusaron ayer a los promotores del encierro de querer "aprovecharse" de la desesperada situación de algunos inmigrantes para "intentar capitalizar el giro en política migratoria" que el Gobierno está preparando.
Y es que estas organizaciones esperan del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un giro sensible en materia de inmigración que debería materializarse en el reglamento de la Ley de Extranjería que debe entrar en vigor antes del mes de septiembre. "Creemos que este reglamento recogerá la posibilidad de regularizarse por la figura del arraigo laboral, algo que permitiría solucionar la situación de muchas personas que están trabajando de forma ilegal y que por ahora no pueden conseguir sus papeles", explicó el responsable de inmigración de CC OO en Cataluña, Ghassan Saliba.
Camino sin salida
Pero mientras esto no ocurra, las ONG piden a los promotores del encierro del pasado sábado "que no lleven a personas con una situación ya muy complicada a tomar un camino sin salida", en referencia a las expulsiones anunciadas por el Gobierno de una quincena de los encerrados y que podrían materializarse en breve. Las organizaciones reunidas ayer piden al Gobierno que no ejecute esas expulsiones y que acelere la publicación del Reglamento de la Ley de Extranjería.
Pero desde el entorno de CGT se sigue instando a la movilización de los inmigrantes. Hoy mismo está prevista una asamblea en la plaza de Cataluña de Barcelona en la que se trazará la estrategia a seguir. El portavoz de los sin papeles encerrados en la catedral, Enrique Mosquera, anunció en un principio una posible "ocupación" de la plaza de Cataluña si el Gobierno no anuncia una salida para los inmigrantes. Pero en sus últimas declaraciones, sin embargo, Mosquera ha moderado esta postura y ha negado que estén dando ningún ultimátum al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Orden público
- Barcelona
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Protestas sociales
- Sindicalismo
- Inmigración
- Malestar social
- Cataluña
- Policía
- Migración
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Relaciones laborales
- Sucesos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- España
- Trabajo
- Problemas sociales