_
_
_
_

La Ciudad de la Luz paga a dos empresas tres millones por hacer el mismo trabajo

La empresa pública contrató 'a dedo' un estudio a Rain Forest y luego lo descartó

La Ciudad de la Luz, empresa que se surte de capital público , está pagando a la vez dos contratos de asesoramiento por más de tres millones de euros anuales, según reflejan las cuentas de la sociedad. Consejeros de la Ciudad de la Luz también están facturando a la empresa en concepto de asesoramiento "adicional". La Sindicatura de Comptes ha censurado que la mayoría de los contratos de esta empresa se hayan realizado por adjudicación directa. Uno de estos, por 532.972 euros a la empresa Rain Forest para la elaboración de un masterplan, se descartó por "inviable".

Rain Forest cobró medio millón de euros por un informe que se descartó por "inviable"

Uno de los contratos de asesoramiento, con la multinacional estadounidense Paramount Pictures Corporation, se mantiene vivo desde el 2 de octubre de 2001, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005. La empresa pública de la Generalitat Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) paga a Paramount una cantidad de 1,5 millones de dólares al año. La tarea de Paramount consiste, según el contrato suscrito con la SPTCV, en desarrollar un proyecto denominado La Ciudad de la Luz: un pionero estudio de producción para la Europa del siglo XXI. Este proyecto no ha sido presentado públicamente. La Ciudad de la Luz opta por guardar silencio cuando se le pregunta por este estudio y por la vigencia o no del contrato con Paramount. El contrato con la firma estadounidense se halla vinculado a otro de esta empresa con Terra Mítica.

Diez meses antes de que entrara en vigor el convenio con Paramount, en diciembre de 2000, La Ciudad de la Luz firmó un contrato de servicios de asesoramiento y supervisión con Producciones Aguarmarga (firma que participa con un 0,68% en el accionariado de la empresa), a razón de 1,3 millones de euros anuales (sin impuestos). Una cláusula de ese contrato contempla la facturación de servicios adicionales a personas físicas del consejo de administración por 180.000 euros anuales, al margen de gastos de hospedaje, desplazamientos y restauración. Con esos servicios adicionales, estas empresas se llevan al año un total de 1,6 millones.

Las cuentas de la Ciudad de la Luz correspondientes a 2002 -las de 2003 aún no se han presentado- reflejan que la empresa devengó 1.494.463 euros a Producciones Aguamarga y a otras empresas creadas por varios consejeros. Producciones Aguamarga, socio técnico de la Ciudad de la Luz, tiene en su consejo de administración a las mercantiles Administraciones Tombuctu, de Luis García Berlanga; y a otras firmas -Impala, Pantalla Mágica, Toay y Polyret- que en la mayoría de casos comparten consejeros. Según las cuentas públicas y en virtud del contrato de diciembre de 2000, el vicesecretario de la Ciudad de Luz, José Miguel Ferrándiz, facturó 92.000 euros por asesoramiento adicional, a través de una empresa denominada El Palo Pay constituida en abril de 2001. Otro consejero, José Luis Olaizola, facturó la misma cantidad a través de la firma Pabran, creada el mismo día que El Palo Pay.

La Sindicatura de Comptes ha denunciado, en su último informe, que los servicios de asesoramiento de la Ciudad de Luz se han contratado a dedo y que prácticamente el 80% de los contratos globales de la mercantil se adjudicaron sin concurso. Uno de ellos, por 532.972 euros, también de asesoramiento -consultoría y asistencia para la redacción de un masterplan de la zona recreativa-, se adjudicó a la empresa Rain Forest , y luego se descartó por su "inviabilidad". Pese a ello, el informe se pagó. La Sindicatura de Comptes dedicó un apartado de su informe a analizar este expediente. El organismo de control revela que la Ciudad de la Luz adjudicó el contrato a pesar de que la propuesta de adjudicación carecía de firma. Sobre la fórmula de selección, el contrato se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad. Aunque el pliego de cláusulas administrativas estipuló que se consultara a tres empresas, como marca la Ley, se invitó exclusivamente a la empresa que resultó adjudicataria. En cuanto a la documentación contable, la Sindicatura detectó que la Ciudad de la Luz no dejó constancia de una de las facturas del gasto con Rain Forest.

De los cuatro expedientes de adjudicación que inició la Ciudad de la Luz en el año 2001, por un precio total de casi 800.000 euros, tres se adjudicaron a dedo y el único que salió a concurso fue declarado desierto. La situación no mejoró en el año 2002. La empresa adjudicó a dedo sendos contratos, uno de consultoría y asistencia técnica para el proyecto educativo de la Ciudad de la Luz (por el que pagó 336.400 euros) y otro de consultoría para el diseño, elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico para la Ciudad de la Luz (208.000 euros). En el primer contrato se pidieron ofertas a tres empresas, pero el segundo se adjudicó directamente.

Presentaciones y propaganda

El alcalde de Alicante y consejero de la Ciudad de la Luz, el popular Luis Díaz Alperi, admitió la semana pasada, tras una fugaz visita por el complejo que se construye al sur de la ciudad de Alicante, que hasta 2007 no estará construido el complejo cinematográfico.

Sin embargo, la empresa que lo construye no repara en gastos de presentación, publicidad y propaganda, así como de representación en ferias y festivales cinematográficos. Pese a que del proyecto de La Ciudad de la Luz sólo se ha construido un tercio, éste se ha presentado al menos tres veces.

La última puesta de largo de este complejo costó a las arcas públicas 417.595 euros. De ese dinero, 163.305 euros los facturó el socio técnico de la Ciudad de la Luz, Producciones Aguarmarga, por "servicios de gestión e intermediación".

Al margen del contrato de asesoramiento con Producciones Aguarmarga y el gasto en presentación del proyecto, en 2002 La Ciudad de la Luz capitalizó, entre otros, los siguientes gastos: 560.533 euros en actividades de promoción, selección de personal y otros conceptos; 140.067 en la búsqueda y selección de personal directivo; 281.665 en asistencia a ferias y festivales cinematográficos; 110.000 en la contratación de un plan estratégico; 74.978 en un proyecto educativo; 61.798 en un plan de comunicación; 240.674 en un concepto sin especificar, aprobado como "otros".

Para hacer frente a todos estos gastos y poder seguir construyendo el complejo, la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) inyectó 30 millones de euros en 2003 mediante la emisión de 500.000 acciones nominativas de 60 euros de valor nominal cada una de ellas. Producciones Aguamarga renunció a poner dinero en La Ciudad de la Luz, lo que redujo a menos de un 1% su participación en la empresa.

La oposición, tanto parlamentaria como municipal, ha criticado la "opacidad" de este proyecto surgido del Consell que presidió Eduardo Zaplana como compensación a la ciudad de Alicante de que Terra Mítica se construyera en Benidorm y no en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_