_
_
_
_
_
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Los textos de 'Fábulas' muestran el humor corrosivo de Luis Goytisolo

Aurora Intxausti

Instantáneas, momentos y situaciones en las que aflora el humor más ácido y corrosivo del escritor son los que llevan al lector a descubrir en Fábulas (Alfaguara) la literatura más experimental de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935). Los textos están agrupados en tres apartados: Ojos, círculos, búhos, Devoraciones y Una sonrisa a través de una lágrima, escritos entre 1968 y 1978. Esta reedición de Fábulas fue presentada en lunes en La Casa Encendida, de Madrid, por su autor, Luis Goytisolo; por el crítico literario y autor del prólogo, Ignacio Echevarría, y por el dibujante Andrés Rábago, El Roto.

Echevarría, que ha prologado el libro en 40 páginas, resaltó la frescura de los escritos en cuanto al contenido y a la línea experimental que se desprende de la estructura lingüística que empleó el autor hace tres décadas. Mientras que El Roto, por su parte, disertó sobre la plástica que se vislumbra en los textos y la validez de los temas que aborda 30 años después de que Luis Goytisolo los terminase.

Más información
Dos premios para dos sabios de la palabra

El autor relató ante un grupo de oyentes cómo se fraguó el libro. "Se inicia en 1968, cuando el artista catalán Xavier Corberó me pidió un texto para una serie de aguafuertes; entonces yo llevaba cinco años embarcado en la escritura de Antagonía, y en un viaje entre Cadaqués y Barcelona se me ocurrió Ojos, círculos y búhos y me puse a escribir". Los textos que salen del trabajo de 10 años son un conjunto de apuntes, notas, aforismos y juegos de palabras que le permiten al escritor realizar una severa revisión del poder gobernante.

Tanto para Echevarría como para El Roto, Fábulas es "una demostración de la capacidad visionaria de Goytisolo, ya que se anticipa en décadas al momento actual en el que nos encontramos porque aventura, entre otras cuestiones, el poder que ha alcanzado la televisión y la publicidad y prefigura el llamado nuevo orden internacional".

El escritor explicó que ha decidido reeditar Fábulas porque sus textos tienen ahora "tal vez más actualidad que cuando se publicaron. El mundo que se refleja en sus páginas es más el nuestro que el de entonces". Echevarría recordó que cuando el libro se editó fue recibido "con un silencio prácticamente unánime que debe atribuirse sobre todo a la perplejidad y a la incomprensión". Goytisolo se mostró benevolente con los críticos literarios del momento y dijo que Fábulas es un libro que pudo resultar entonces "desconcertante", y tal vez no hubo críticas porque "no sabían qué decir o creerían que iban a quedar en ridículo si no interpretaban bien su contenido".

Luis Goytisolo añadió que Vargas Llosa escribió una presentación en la que destacaba "la flagrante provocación" del libro, y la censura franquista también le dedicó un informe interno. En el texto del censor, fechado el 22 de enero de 1971, se afirma que "el lenguaje empleado es oscuro y en ocasiones poco comprensible, pero a veces presenta situaciones o soluciones inmorales, peca de irreverencia o puede resultar en cierto modo tendencioso".

Luis Goytisolo recordó que durante la dictadura franquista los escritores tenían que aguzar el ingenio y utilizar un tipo de lenguaje que debía se reinterpretado por el lector. Citó como dos de sus entusiastas lectores a la filósofa María Zambrano y al poeta José Ángel Valente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_