_
_
_
_

El tramo del túnel del AVE en el Pirineo coincide con varias fallas

La empresa espera que la parte de Barcelona esté lista en 2008

El director general de PT Ferro -la concesionaria hispano-francesa que realizará las obras del AVE entre Figueres y Perpiñán-, Eusebio Corregel, admitió ayer que en el trazado del gran túnel doble de 8,3 kilómetros que cruzará los Pirineos se han detectado "fallas que preocupan" y que aconsejan la ejecución de una galería de reconocimiento previa para evaluar el estado del terreno.

Corregel dijo que "todo túnel tiene incertidumbre" y señaló que a través de la galería se podrán realizar tratamientos previos a la acción de las dos grandes tuneladoras de doble escudo que en estos momentos se están construyendo en Japón. Corregel se comprometió a cumplir los plazos del proyecto, que prevén la entrega en febrero de 2009, pero matizó que para realizar los ensayos dinámicos, en octubre de 2008, es necesario que el tramo entre Figueres y Barcelona esté terminado. "Para poner el tren a 300 kilómetros por hora se necesita todo el tramo", aseguró. El Ministerio de Fomento declinó comentar el descubrimiento de las fallas.

PT Ferro presentó ayer estudios propios de previsiones de circulación para los 44,4 kilómetros del trazado. La empresa prevé 34 trenes de viajeros al día en 2009 y 49 en 2018. Respecto al tráfico de trenes de mercancías, los estudios de PT Ferro contemplan la posibilidad de inaugurar la línea con un flujo de 24 trenes de al día, que ascenderían hasta 52 en el año 2018. Corregel aventuró que el precio del billete entre Figueres y Perpiñán para los viajeros en ese tramo podría estar entre cuatro y seis euros.

En el momento culminante de la construcción trabajarán sobre el terreno unas 1.100 personas. Las obras de mayor envergadura serán las de los túneles principales -7,3 kilómetros en Francia y un kilómetro en España-, que se prolongarán unos 19 meses. Aunque se había previsto horadar desde ambos lados de la frontera, ayer se hizo público que las tuneladoras avanzarán únicamente desde España en dirección a Francia. Las galerías de comunicación y emergencia, que se situarán cada 200 metros -una longitud similar a la de los trenes-, tienen un plazo de ejecución de 11 meses. El coste de las obras, en las que intervienen los Estados español y francés junto a la iniciativa privada, se ha cifrado en 1.125 millones de euros.

Túnel de peaje

Los Estados aportan 565 millones y la iniciativa privada 102 millones de fondos propios y 430 mediante crédito bancario. España contribuye también con una subvención al IVA de 28 millones de euros. Manel Nadal, secretario general de Movilidad de la Generalitat, destacó que se trata del primer proyecto ferroviario entre dos gobiernos y el sector privado después de la construcción del túnel de la Mancha. Debido a la aportación privada, el túnel será de peaje, coste que repercutirá en los billetes de los pasajeros. Será el único túnel de peaje de alta velocidad en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nadal se mostró optimista respecto a la viabilidad de la construcción de un gran centro logístico en Vilamalla, en las afueras de Figueres, en el que podría invertir también la empresa concesionaria. Tanto Corregel como Nadal anunciaron la voluntad de iniciar conversaciones respecto a este centro de mercancías, que sería vital para la línea. El alcalde de Figueres, Joan Armangué, recordó el proyecto del eje transversal ferroviario que desea desarrollar la Generalitat y aseguró que Figueres se convertirá en un "gran cruce ferroviario" en 2009.

En los próximos días se realizarán las actas de ocupación de los terrenos afectados y se podrá empezar el montaje de las instalaciones necesarias. Entre ellas se encuentra una fábrica de dovelas de hormigón. El inicio de las obras exteriores está previsto para diciembre de este año. El director de PT Ferro mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno francés no haya programado todavía la conexión entre Perpiñán y Montpellier. Mientras eso no suceda, el AVE usará la vía convencional de ancho europeo en territorio francés.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_