_
_
_
_
_

Fernández Tapias, dispuesto a reducir los 21 festivos que abren los comercios

El presidente de la Cámara de Madrid, Fernando Fernández Tapias, se mostró ayer dispuesto a reducir el número de festivos que actualmente abren los establecimientos comerciales a lo largo del año en la Comunidad de Madrid. Reconoció ayer que los planes del ministro de Industria, José Montilla, para reducir de 12 a ocho los domingos y festivos que pueden abrir sus puertas a lo largo del año los grandes almacenes comerciales, afectarán al calendario vigente en la Comunidad de Madrid. Actualmente Madrid, con 21 días de apertura autorizada por el Gobierno de la Comunidad, es la región que tiene más liberalizados los horarios comerciales en España, según el presidente de la Cámara.

Fernández Tapias, que acompañó ayer a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, durante la entrega de los premios que reconocen a las empresas que facilitan la vida familiar y laboral, afirmó al término de ese acto que no le parece "factible bajar de 21 domingos a ocho", como exigieron el pasado viernes los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y cuatro organizaciones empresariales (Copyme, Cocem, Fecoesur y Acoeg) que agrupan a pequeños y medianos comercios. Establecimientos que, pese a que según la actual normativa pueden abrir los 365 días del año, compiten en desigualdad de condiciones con las grandes superficies y centros comerciales.

"Hay muchas opiniones encontradas. Es inevitable el debate. Si los comerciantes pequeños demuestran que abrir los domingos les perjudica, habrá que bajar algo [los horarios comerciales]", continuó el presidente de la Cámara.

Fernández Tapias se mostró preocupado por las manifestaciones del ministro de Industria en las que éste mantiene que la "liberalización total favorece la concentración de la oferta y genera precios elevados en los productos". "Si es cierto que suben los precios, pues claro... hay que bajar algún día. Aunque abrir los domingos genera empleo. Yo siempre les he dicho [a los pequeños empresa-rios] que abran todos los días. Que abran, cuanto más abran mejor. Dicen que tienen que descansar, pero los que abran los domingos pueden organizarse y librar los lunes", concluye Fernández Tapias.

Contratos precarios

Sin embargo, desde los sindicatos se cuestiona que la apertura de los centros comerciales sea un mecanismo eficaz para la generación de empleo. Tanto Rafael Bris como Antonio Ruda, secretarios de la federaciones de comercio de UGT y CC OO, respectivamente, afirmaron el pasado viernes que abrir 21 domingos "no ha generado más empleo". Ruda criticó, además, que para cubrir las necesidades laborales de esas jornadas festivas los empresarios recurren a contratos basura, llamados comúnmente de sábado-dominguera. El presidente de Copyme, Salvador Bellido, apuntó que las cifras económicas del sector prueban que la apertura de domingos, o centros comerciales como Xanadú, que abre todos los festivos, están provocando el cierre de comercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_