_
_
_
_
_

El fiscal pide que el caso de las cuentas federativas pase a Anticorrupción

Justino Zapatero, el fiscal que investiga en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid la denuncia sobre presuntas irregularidades en las cuentas de la Federación Española de Fútbol, ha pedido al fiscal general del Estado que sea la Fiscalía Anticorrupción la que asuma las diligencias del caso, informó ayer la cadena SER. La solicitud, justificada por la gravedad de los supuestos delitos investigados, incluye también que Anticorrupción practique pruebas pendientes y decida próximas declaraciones de testigos e imputados.

Más información
Gerardo González denuncia irregularidades económicas en la Federación
Dos directivos ratifican ante el juez irregularidades en la federación

Este paso del fiscal Justino Zapatero es consecuencia de la solicitud que le hizo José Sierra Fernández, titular del Juzgado de Instrucción numero 47 de Madrid, de un informe previo antes de decidir la apertura del juicio oral o la imputación de otras personas en la denuncia.

Ante la relevancia del caso y por los indicios derivados de pruebas practicadas, Zapatero reclama al fiscal general del Estado la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, que tiene competencias en todo el territorio nacional. La Federación fue informada la semana pasada de la petición del fiscal.

Hace un par de meses, el juez tomó declaración a cuatro dirigentes federativos a los que previamente consideró imputados en el caso: Juan Padrón, vicepresidente económico; Juan Espino, vicepresidente deportivo -dimitió hace un par de meses-; Antonio Borras, directivo, y José María Castillón, administrador general. Asimismo declararon como testigos varios funcionarios del organismo.

Además, el juez requirió a la Policía Judicial la investigación del contrato de la Federación con la marca de prendas deportivas Puma y la relación de esta empresa con sociedades presuntamente vinculadas a Padrón y Espino. Pidió también a la Federación las facturas originales de los viajes de esos directivos, acompañados de familiares, que presuntamente se pagaron con fondos federativos. La solicitud del juez incluyó los movimientos de la cuenta bancaria desde 1998 hasta 2002, en la que figuran las divisas que, en concepto de dietas, recibe el presidente, Ángel María Villar, por sus cargos en los organismos internacionales, la FIFA y la UEFA.

El titular del Juzgado habrá de esperar el informe subsiguiente de la Fiscalía General del Estado para decidir los pasos a seguir en la denuncia que está tramitando.

Fuentes de la Federación señalaron ayer que este organismo "siempre colaborará con la Justicia", que sus "auditorías se han aprobado sin salvedades y que, por lo tanto, está muy tranquilo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_