_
_
_
_

La Operación Paso del Estrecho espera este año a 2,7 millones de viajeros

Los supervisores del tránsito a África calculan un flujo total de 661.441 vehículos

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Antonio Viera, informó ayer, tras una reunión de coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) -que supervisa el tránsito de viajeros del 15 de junio al 15 de septiembre desde Europa hasta África-, de que aumentará el flujo de personas entre el 7% y el 8% con respecto a 2003. Viera aseguró que el operativo está preparado para atender a 2,7 millones de pasajeros y a 661.441 vehículos.

Viera, tras el encuentro celebrado en Algeciras (Cádiz), dijo que el día crítico para la entrada de vehículos en las fronteras del norte de España será el día 31 de julio. La jornada de mayor llegada de viajeros a los puertos andaluces será el 1 de agosto. En el puerto de Algeciras, que absorbe el 80% del tráfico total de la operación, se prevé que el día más crítico transiten unos 9.985 vehículos y 37.806 pasajeros.

El Gobierno invertirá siete millones de euros y dispondrá de 2.600 trabajadores, además de 126 profesionales de asistencia social, 467 voluntarios de Cruz Roja y 50 médicos y enfermeros. Además, el dispositivo contará con nueve ambulancias mecanizadas, siete centros de coordinación operativos de Protección Civil y 3.100 kilos de material sanitario.

El plan de flota está compuesto por 32 buques que operarán para 12 compañías navieras y que cuentan con una capacidad de evacuación posible de 77.137 personas y 16.000 vehículos al día, según explicó Viera.

Protección Civil y las autoridades portuarias de Algeciras han previsto aparcamientos para 7.463 vehículos diarios en 500.000 metros cuadrados. Además, habrá un área de reserva en el polígono industrial de Palmones, en el municipio de Los Barrios, con capacidad para 2.800 vehículos más.

El delegado destacó la buena disposición del Gobierno marroquí para que el puerto de Ceuta sea más utilizado y se evite la saturación del puerto de Tánger (Marruecos). "Además de la información que se va a ofrecer a los viajeros para que escalonen sus llegadas, se ha acordado con el Gobierno marroquí facilitar datos sobre las horas de espera en las zonas de embarque y la necesidad de descansar durante el trayecto entre la frontera francesa y los puertos de destino", manifestó Viera, quien justificó esta decisión en "la necesidad de prevenir riesgos de accidentes en las carreteras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a los dispositivos de seguridad, Viera señaló que "no se tomarán medidas excepcionales respecto a otros años, pero sí habrá cierta alerta a raíz de lo ocurrido el 11-M".

Tarifa

Viera anunció que, el próximo viernes, el Consejo de Ministros acordará la suspensión de la calificación de Frontera Exterior Schengen para el puerto de Tarifa (Cádiz) entre los días 1 de julio y 5 de agosto.

Viera explicó que, "tras analizar la situación detenidamente, se ha decidido que por motivos de seguridad y ante posibles aglomeraciones en los accesos a esta ciudad, el puerto tarifeño no contará con la calificación de frontera exterior, durante los días punta de la OPE 2004".

El delegado del Gobierno se comprometió con el alcalde de Tarifa, el socialista, Miguel Manella, a "intentar agilizar por la vía de urgencia, la ejecución de los accesos al puerto de Tarifa a través de la A-7 , así como el desdoble de esta vía, entre los municipios de Algeciras y Tarifa". José Antonio Viera aseguró que se habilitarán partidas con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2005.

Con el objeto de que los viajeros en tránsito no lleguen hasta Tarifa con la intención de embarcar, los responsables de la OPE emitirán folletos y carteles en los que se informará sobre la imposibilidad de embarcar con destino a Tánger desde el puerto tarifeño.

El delegado aseguró que se parte con la "garantía" que ofrece la "larga experiencia" del operativo, aunque se intentará superar la calidad, ya que se trata del dispositivo de tránsito de ciudadanos "más importante del mundo en tan poco espacio de tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_