El Gobierno afirma que no vinculará las ayudas al Tercer Mundo a intereses económicos
España dejará de supeditar las ayudas oficiales de cooperación con el Tercer Mundo a intereses económicos. Los Fondos de Ayuda al Desarrollo, por los que el Gobierno concede créditos a los países pobres, suelen obligar a éstos a adquirir bienes a España por un valor de hasta el 80% del valor del crédito.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asumirá como una política activa propia los acuerdos internacionales, como la Conferencia de Monterrey (2002), que instan a los estados firmantes a aumentar el importe de las ayudas a la cooperación y el desarrollo con el Tercer Mundo y a desvincular esta ayuda de los intereses económicos. Así lo aseguró ayer en Barcelona Javier Jiménez de Gregorio, director del Gabinete de la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Jiménez de Gregorio participó en el Diálogo Salud y Desarrollo, que se celebra desde el sábado en el marco del Fórum 2004.
Varios ponentes que participaron en la sesión denunciaron la "perversión" que supone vincular la ayuda al desarrollo con la compra de bienes al país que la concede. Especialmente crítica fue la consultora Elisabet Jané, de HLSP Consulting, quien apuntó que tras algunos acuerdos de cooperación se esconden prácticas corruptas o, cuando menos, totalmente ineficientes. "En 10 años se han invertido muchos recursos en los países pobres a través de la cooperación internacional con resultados prácticamente nulos: la pobreza incluso ha aumentado y los problemas de salud no se han solucionado", denunció Jané.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SE Cooperación Internacional e iberoamérica
- Tercer mundo
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Exteriores
- Fórum Culturas 2004
- Política exterior
- Secretarías de Estado
- Forum culturas
- Geopolítica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- España
- Agenda cultural
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura