OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias

Según he podido observar en los días pasados, el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias en la Comunidad de Madrid ha pasado prácticamente desapercibido y, sobre todo, se ha transmitido a la población de un modo sesgado, sin informarles realmente de las repercusiones del mismo.

Soy trabajadora de un SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria) desde hace unos 15 años; en todo este tiempo, se han sucedido las reformas del mismo con objeto (supongo) de mejorarlo, cada una de ellas ha supuesto un cambio importante para los trabajadores (por cierto, la mayoría interinos) y además no ha redundado en una mejora en la asistencia que se presta a los ciudadanos.

El último plan firmado el 18 mayo de 2004 supone un aumento en el número de horas que van a funcionar los Servicios de Urgencia junto con un aumento de las cargas asistenciales, produciéndose una disminución del horario de funcionamiento de los Centros de Salud. Aparentemente, esto no supone una deficiencia en la atención a los ciudadanos ya que se les va a seguir atendiendo de forma urgente las 24 horas.

Lo que la población no sabe es que los servicios de urgencia no tenemos los mismos medios que los CS y que estamos preparados para atención a urgencias exclusivamente, por lo tanto habrá muchas situaciones que se les planteen en las 60 horas seguidas que va a estar su CS cerrado ( sin contar fiestas) que nosotros no podamos satisfacer. Por ejemplo, no dispondrán de pediatra, no se podrán solicitar pruebas complementarias, no se podrá derivar a especialistas, no se podrán dar recetas...

¿Qué ocurrirá? Pues posiblemente que los trabajadores de urgencias, a los que no se nos ha tenido en cuenta ni se nos ha informado, tendremos que aguantar la furia del ciudadano además de trabajar con una mayor afluencia de pacientes, lo que provocará una disminución en la calidad de la asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS