_
_
_
_
_

Hacienda descubrió 237 millones de fraude fiscal en 2003

La Consejería de Hacienda descubrió en 2003 un fraude fiscal de 237,5 millones de euros, lo que supone un 11,08% más que el año anterior. El número de deudas gestionadas por la Dirección General de Tributos como consecuencia de la lucha contra este fraude ascendió a 28.839 euros, con un importe medio de 8.382.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmó ayer en conferencia de prensa que la recaudación global del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2003 -sobre los que tiene competencia la Comunidad de Madrid- supuso unos ingresos de 2.707 millones de euros. Los 237,5 millones de euros deuda descubierta suponen el 8,8% del total del dinero recaudado por la Administración autonómica en concepto de estos tres impuestos. De ellos, no se ha recuperado el 66% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el 27% del de Transmisiones Patrimoniales y el 7% del de Actos Jurídicos.

Más información
Hacienda no presentará hasta el otoño su plan de lucha contra el fraude

La Comunidad de Madrid presta un servicio de información y atención al contribuyente que el pasado año realizó un total de 400.000 asistencias, es decir, unas 1.800 consultas personales al día. Este servicio está conformado por 29 técnicos de titulación superior y 2 titulados de primer grado de formación profesional.

Subinspectores de Hacienda

Por otra parte, Hidalgo presentó la primera promoción del cuerpo de subinspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que se ha creado como consecuencia de las crecientes competencias en materia fiscal y tributaria que está adquiriendo la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La finalidad de este organismo es la de garantizar el principio de "justicia tributaria". "Los que pagan tienen derecho a que quien no paga, lo haga", dijo la consejera. Hidalgo insistió en que el objetivo de la Consejería de Hacienda "es lograr una gestión eficaz y eficiente que favorezca el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, acercándoles además la Administración".

En este sentido, la consejera de Hacienda subrayó que los 20 inspectores son un "buen número" para poder controlar el fraude en la Comunidad de Madrid, si bien precisó que aquellos sectores en los que más se produce la deuda fiscal son en los que la Administración tiene "menos información". Además, "en todos los impuestos hay fraude", concluyó Hidalgo.

Los residentes en la Comunidad de Madrid que deseen obtener información tributaria pueden dirigirse a la Dirección General de Tributos, que tiene su sede en el paseo del General Martínez Campos. También pueden hacerlo por vía telefónica a través del 901 505 060. El horario de atención gratuita es de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 ininterrumpidamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_