IU pide subvenciones para las empresas públicas con déficit y que astilleros no devuelva las ayudas

El cabeza de lista de Izquierda Unida a las alecciones europeas, Willy Meyer, defendió ayer que la Unión Europea cambie la normativa que prohíbe subvencionar a grandes empresas públicas con déficit si cumplen un papel social. En conferencia de prensa, el candidato comparó a estas empresa con los ejércitos, que "que se mantienen y no son productivos", por lo que, dijo, el sector naval español debería seguir recibiendo ayudas públicas, pese a las pérdidas que registra.

Meyer se mostró contrario a que los astilleros españoles devuelvan el dinero que recibieron hace años y preguntó a PP y PSOE por qué aceptan la obligatoriedad de la devolución de las ayudas cuando están en riesgo de centenares de puestos de trabajo en Andalucía.

También demandó a ambos partido que aclaren si apoyan que se siga subvencionado la producción y no la superficie en materia de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que en caso contrario, aventuró, habrá un "efecto devastador" para la agricultura andaluza.

Willy Meyer dijo que, aunque le ha resultado una "grata sorpresa" que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estime que la participación en las elecciones europeas puede ser del 76,7%, teme que ese dato "no se ajuste a la realidad", ya que incluso el CIS mantiene sus dudas". Izquierda Unida se volcará en los días que quedan de campaña para incentivar la participación y trasladar al electorado "tradicional" de la coalición que en estos comicios no existe el riesgo de que gane la derecha y nadie debe caer en la trampa del voto útil. "El PP está ya derrotado, y el voto de la izquierda no debe concentrarse en un único partido", precisó. Recordó igualmente que al tratarse de unas elecciones con distrito único cualquier voto "va a contar, venga de donde venga".

En este sentido, el coordinador regional de IU, Diego Valderas -quien compareció junto a Meyer y el coordinador de Sevilla, Sebastián Martín Recio-,afirmó que van a trabajar intensamente por combatir la alta abstención y movilizar el voto de izquierda, progresista y alternativo, al tiempo que consideró necesario transmitir a la ciudadanía lo "preocupante que puede ser la abstención para Andalucía, que es la comunidad que más se juega".

A su juicio, la campaña electoral del 13-J carece de "ilusión, optimismo y compromiso" y culpó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la falta de convergencia entre Andalucía y Europa: "Después de 18 años nos separan 40 puntos". Según Valderas, PSOE y PP siguen la misma política económica e Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS