OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mediocre mentalidad

The New York Times, desde Los Ángeles, en un artículo avanza que: "Un experimento con escáner prueba que la mente de los votantes es partidista"( el articulo esta firmado por un tal J. Tierney). De entre lo que se describe del experimento, se dice, literalmente: "Parece como si se estuvieran identificando realmente con su propio candidato (las personas que, voluntariamente, se atrevieron a someterse a la prueba del escáner), mientras que, cuando ven al oponente usan su aparato racional en su contra".

Vamos, que el sistema de recuento electoral, en poco tiempo, dispondrá de escáner que automáticamente, y sin acercarse a la mesa electoral, irá computando los votos antes que se depositen en las urnas. Eso pudiera ser una lectura futurible.

Acercándonos a nuestra Andalucía, me caven otras ¿elocubracione?, o mejor dicho "predicciones". La que algún sociólogo, desubicado del tiempo real, dijo de Andalucía, por transmitir aquello de la California europea, o por lo pretencioso, de considerar el valle del Guadalquivir, como el valle del Silicio.

O, la del otro, que medio ceceando (y no asumiendo, con ello, su condición de paradigma, al menos de la buena transmisión del mensaje) nos comunica aquello de la segunda modernización.

Aquí no hay escáner que resista el clientelismo mágico de algo que llaman Partido Socialista, que hasta le da vergüenza serlo (socialista) por mor de perpetuarse, por no arriesgar con políticas socialistas, por estar invadido de mediocres ejecutivos que lo único que persiguen es una nómina. No tienen la ingenuidad de apostar por medidas cercanas a la izquierda, por ejemplo se les llena la boca de decir que hay que conseguir empleos estables, y en sus instituciones abundan interinos, y en sus empresas públicas eventuales.

El experimento aquí, además, tiene en los oponentes una clarísima respuesta ante estímulos tan salidos de la historia actual, como los promovidos por un partido de derechas, que no entiende como en sus invernaderos, pueden haber personas, antes que emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si hasta el escudo de la Junta lo dice claro, arriba los arcos de un escáner imaginario, abajo, un triangulo que aúna tres palabras: mentalidad-mediocre-ganadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS