_
_
_
_

Miles de 'ertzainas' pedirán a Balza que les compense fines de semana

El Superior rechaza un recurso presentado por el departamento

El Tribunal Superior vasco ha fallado en contra de un recurso presentado por el Departamento de Interior frente a una sentencia que daba la razón a ELA respecto al pago de una compensación económica por los fines de semana para los ertzainas que estaban disfrutando de una licencia. La resolución, en extensión de sentencia para todo el colectivo policial, puede afectar a miles de agentes.

El asunto se remonta a la firma en noviembre de 2001 de un acuerdo de calendarios por Erne y CC OO con el departamento que establecía una compensación económica de 36 euros (18 el sábado y 18 el domingo) por dos horas de trabajo del fin de semana que no se computaban en el horario anual de los agentes. Interior aprobó los nuevos calendarios el 21 de diciembre. Tanto ELA como Erne recurrieron el acuerdo por motivos diferentes. La central independiente presentó un recurso al entender que dicha hora tenía que ser compensada como retribución y no como indemnización. ELA recurrió directamente para que Interior pagase esas horas de fin de semana a los agentes que se encontrasen de baja, licencia o vacaciones, sin entrar en por qué concepto.

Erne perdió el recurso (Interior ha ganado otros cinco más), pero ELA lo ganó. Los servicios jurídicos del departamento que dirige Javier Balza presentaron un "recurso de casación en interés de ley" para echar por tierra las pretensiones de la central nacionalista, que ahora ha desestimado el Contencioso-Administrativo del alto tribunal. La resolución rechaza las pretensiones de Interior por "inadmisibilidad" dado que la cuantía era muy baja y da la razón a ELA.

Ahora se abre una discusión jurídica que va a depender de las intenciones de Interior en relación con las extensiones de sentencias que ELA ya ha tramitado y que, previsiblemente, van a tramitar el resto de centrales al calor de un fallo que ya es firme.

El montante anual de esta compensación podría superar los tres millones de euros. La negativa a pagar las bajas y las horas sindicales, ahora rechazado por el Superior, le suponía una rebaja de 900.000 euros anuales.

El acuerdo entró en vigor en enero de 2002, por lo que en una primera estimación, en el caso de que los miles de ertzainas afectados pidan que la sentencia se les haga también extensiva, supondría, hasta el 31 de diciembre pasado, una deuda de 1,8 millones de euros. A ello habría que sumar el cómputo de los fines de semana que tampoco se han pagado este año, con lo que la cifra superaría los dos millones.

El portavoz de ELA, Kepa González, indicó a este periódico que analizarán hoy con los servicios jurídicos el alcance de la sentencia. "Son más de 4.000 los ertzainas afectados. Hemos hablado con Interior y nos han indicado que van a desestimar las extensiones de sentencia tramitadas", reveló González. Interior precisó que la sentencia sólo es aplicable a un caso: "En el resto no cabe cobrar dietas por días no trabajado, tal y como señalan las seis sentencias ganadas, por lo que no hay extensión posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_