_
_
_
_
LOS PLANES ESTRELLA DEL ALCALDE

Gallardón alargará el túnel de Santa María de la Cabeza tras la queja vecinal

El regidor se compromete a desmontar el puente de Vallecas "si es viable técnicamente"

El gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer definitivamente 12 de los 15 principales proyectos de obra de la reforma de la M-30, tras someterlos a información pública y recibir 283 alegaciones de vecinos, partidos y asociaciones. Una de las peticiones vecinales que el gobierno ha aceptado es la prolongación, más allá del paseo de la Esperanza, de la boca del túnel de Santa María de la Cabeza: ahora, los peatones tienen que cruzar la calle arriesgándose a ser arrollados por los coches que salen del subterráneo a gran velocidad. Además, Gallardón se comprometió a desmontar el puente de Vallecas, "si es viable técnicamente", aunque no lo hará en la presente legislatura.

Más información
Un túnel de 1.300 metros bajo Bravo Murillo unirá Tetuán con la M-30

Los proyectos de obra aprobados ayer -todos menos los que afectan al tramo del Manzanares, que siguen pendientes de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad- han sido expuestos al público entre el 27 de abril y el 21 de mayo, y en ese tiempo han recibido 283 alegaciones. La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, afirmó que el gobierno local ha aceptado en su totalidad "199 alegaciones, un 70%", y parcialmente, otras 36 (un 12% más).

En realidad, ese 70% se refiere a las quejas de varias decenas de vecinos de las proximidades de la calle de Cantalejo, en el tramo norte de la M-30, que pedían una misma cosa: que la ampliación de la carretera en dos carriles prevista en esa zona no supusiera más ruido para sus viviendas. Urbanismo ha decidido que tenían razón y va a modificar el plan de obra de modo que, a lo largo de esos 100 metros, la calzada vaya encajonada en un bloque de hormigón -aunque no bajo tierra- que mitigue el ruido producido por los vehículos.

Lo que Martínez llama "aceptación parcial" de otras 36 alegaciones consiste, básicamente, en el compromiso del Ayuntamiento de "estudiar" reclamaciones vecinales como el soterramiento del puente de Vallecas o la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Responsables de la Concejalía de Urbanismo afirmaron que esta segunda medida se llevará a la práctica "casi con toda seguridad", aunque no fijaron plazos de ejecución.

El túnel de Santa María de la Cabeza -1.100 metros de paso subterráneo que permiten circular desde Atocha hasta el puente de Praga, en la M-30, sin semáforos- fue inaugurado el 31 de enero de 2003 y ha tenido un primer año de vida polémico. Los vecinos se quejaron desde día de su apertura de que ese macrotúnel convertía el paseo de Santa María de la Cabeza en una especie de autovía, y que los coches que salían a la superficie en el cruce con el paseo de la Esperanza suponían un peligro para los peatones. El 29 de enero de este año, un niño de 14 años murió atropellado cuando cruzaba indebidamente la calzada. Además, la mediana que se construyó "rompe el barrio en dos", según admiten ahora desde Urbanismo.

Por eso, la boca del túnel va a ser desplazada "unos 100 metros, y los vehículos saldrán ya junto a la M-30, en una zona donde no se permite el paso de peatones", según explicaron técnicos de la concejalía.

Respecto al puente de Vallecas, Gallardón anunció que ha encargado un estudio para saber si es "viable técnicamente" soterrarlo. "Si es viable, lo haremos", aseveró el alcalde, aunque puntualizó que, al no ser un compromiso electoral, no se hará en l actual legislatura.

Entre las alegaciones no aceptadas por el gobierno municipal a estos 12 proyectos de la M-30 están las de los grupos de oposición (PSOE e IU) que pedían una declaración de impacto ambiental previa y criticaban el coste de los trabajos. La edil Martínez reiteró que los proyectos serán adjudicados antes del verano y que las obras comenzarán "en septiembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_