El presidente Al Yauar llama a la reconciliación nacional
El recién nombrado presidente de Irak, el líder tribal suní Gazi al Yauar, hizo un llamamiento a la rápida formación de un Ejército nacional y al reclutamiento de miembros del Baaz, el partido único bajo Sadam Husein, que fue prohibido por las autoridades de la Coalición, que llevaron a cabo un estricto programa de desbaazificación.
"La reconciliación significa la reorganización de las fuerzas sociales, especialmente de aquellas que estaban en el antiguo régimen, que tenían poder e influencia, pero que no fueron herramientas de persecución contra la gente", señaló Yauar al diario iraquí Al Mada.
"La reconciliación no significa dejar a nuestro país sin la experiencia de aquellos que no cometieron crímenes", señaló este ingeniero civil, que estudió en Estados Unidos.
Yauar hizo un llamamiento para reparar cuanto antes "el tejido social sin espíritu de revancha a través de elecciones directas, libres y transparentes". "La prioridad debe ser el retorno de la seguridad y la estabilidad, sin el que ningún progreso será posible", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.