Todas las caras del Che Guevara y la revolución cubana, en DVD
Galiardo edita una serie de siete documentales con fondos del ICAIC
El furor por el Che Guevara y el interés de la revolución cubana siguen plenamente vigentes y el cine contribuye a revisar estos dos mitos políticos con fuerzas renovadas. Nuevas películas de ficción (como la de Walter Salles, Diarios de motocicleta, con Gael García Bernal como protagonista, o la anunciada Che de Steven Soderbergh con Benicio del Toro en el papel principal) y nuevos documentales se producen y reproducen para tratar de volver sobre una causa que quizá sea perdida pero que parece cada vez más necesaria: la utopía, la lucha por un mundo más justo.
Ahora, dos empresas españolas, Impulso Records y Gran Vía Musical, se han asociado con el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) para elaborar una serie de siete documentales en DVD, dirigidos por tres cineastas cubanos y coordinados por Camilo Vives, un histórico del cine de la isla, que tratan de acercar al gran público todas las caras del Che y de la revolución cubana.
La colección, titulada La revolución cubana y subtitulada Cuba, caminos de revolución, se pone ahora a la venta en quioscos y librerías y rescata imágenes inéditas (un 30%) y conocidas de ese episodio clave del siglo XX, más un capítulo dedicado al guerrillero, médico y asmático argentino y otro que traza un perfil del que fue su jefe y compañero de revolución, Fidel Castro.
El primer DVD, Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, que dura 156 minutos, se vende ya, al precio de 9,95 euros, junto a un CD musical que recopila algunas de las canciones más célebres referidas al que seguramente es el hombre más retratado en pósters de la historia.
La colección fue presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el actor y productor Juan Luis Galiardo, que compareció junto a su hermano Juan Arturo Galiardo, director financiero de Impulso.
El Galiardo famoso contó que se trata de un "proyecto más allá de la política", hecho con una intención de "neutralidad absoluta" y con el objetivo de "rescatar unas imágenes históricas que estaban dispersas en el ICAIC, la televisión cubana y algún ministerio. Son imágenes que podrían haberse perdido", añadió, "y son cruciales para recrear los hechos y los personajes más importantes de la revolución".
Galiardo confía también en que las principales televisiones comprarán la serie, que está todavía en construcción, ya que de momento sólo se han terminado cuatro de los siete capítulos.
Las sucesivas entregas irán saliendo a la calle cada 15 días, con la interrupción de agosto: los cuatro primeros documentales se venderán hasta el 14 de julio, y los tres últimos a partir del 1 de septiembre.
Realizada en su mayoría con imágenes de archivo, la serie incluye también algunas entrevistas recientes. Su orden de aparición será el siguiente: Che Guevara; Antes del 59; Los cuatro años que estremecieron al mundo; Una isla en la corriente; Fidel: acción y pensamiento; La solidaridad internacional, y Entre el arte y la cultura.
Existe la posibilidad de suscribirse al lote entero, con un 5% de descuento (si se paga por anticipado) y un CD de regalo con las mejores canciones de La Nueva Trova Cubana (teléfono 922 31 46 42; Fax 922 25 08 23; e-mail: info@impulsorecords.com).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.