Recelo de los empresarios y apoyo de los sindicatos
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió ayer a la ministra que concrete su propuesta, informa Europa Press. La CEOE desconoce "en qué escenario se pretende desarrollar esta prohibición", por lo que en la actualidad no considera oportuno realizar una evaluación de la propuesta.
Fuentes de la patronal entienden que esta prohibición "no es sencilla de abordar", porque entran en conflicto" diferentes variables, como "la voluntad del fumador y el derecho de la persona" que no fuma. También influyen las condiciones de las empresas. "No es lo mismo", explicó la patronal, "una empresa pequeña que una de mayor tamaño" a la hora, por ejemplo, de establecer zonas separadas para fumadores y no fumadores.
La CEOE recuerda que los lugares de trabajo "no son todos iguales" y que, independientemente del coste de esta medida, puede haber "una dificultad material".
Mejor acogida ha tenido el anuncio en los mayores sindicatos. José Luis Rodríguez Valdés, del área de drogodependencias de CC OO, afirmó que todavía "no se había visto" con la ministra para discutir sus planes, pero que estaba "muy interesado en la norma", siempre que se adopte de forma "que favorezca la convivencia". "Hay que tener en cuenta que el 40% de los trabajadores fuma, por lo que habrá que garantizar espacios y sistemas" para los que quieran mantener el hábito, dijo Rodríguez Valdés. "Fumar es una dependencia como otra cualquiera", añadió.
Lugares prohibidos
El representante de CC OO recordó que en muchos lugares ya está prohibido fumar (empresas textiles, de pinturas, de madera, petroquímicas), lo que puede ser un indicador de que la medida es viable si se consigue el suficiente consenso y si se ponen otros medios, como programas para ayudar a dejar la adicción.
UGT ha recordado que ya el viernes "saludó" la propuesta de la ministra de abrir un debate sobre la prohibición de fumar en el ministerio, intención que ahora quiere ampliar a todos los centros de trabajo.
El sindicato coincidió con el diagnóstico de la ministra de que el plan nacional en un año apenas ha conseguido "fijar una serie de objetivos", pero sin tomar medidas concretas. Fuentes de UGT aseguraron ayer que no habían conseguido reunirse ni con Salgado ni con ninguna de sus antecesoras cuando lo habían intentado para discutir sobre tabaquismo. UGT pidió la actuación coordinada de "todas las Administraciones" para elaborar programas que integren acciones "educativas, legislativas y asistenciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- UGT
- CEOE
- VIII Legislatura España
- Restricciones
- Organizaciones empresariales
- PSOE
- Política social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Empresas
- Consumo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad