La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra el plan de Bolueta
Los populares protestan ante la fiscal jefe por no ser "informados"
La Fiscalía del País Vasco ha archivado la denuncia que hace dos meses interpuso el PP por la operación urbanística de Bolueta, el barrio de Bilbao, donde se recalificará suelo industrial para construir viviendas protegidas. La fiscal jefe, María Ángeles Montes, no ha apreciado la existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias e información privilegiada que adujeron los populares, en un asunto envuelto en la polémica desde noviembre. Además de las continuas críticas del PP, a las que también se ha unido el PSE de forma más atemperada, dos consejeros del Gobierno vasco han tenido que comparecer en el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre la cuestión.
El hecho de que el archivo de la denuncia fuera anunciado ayer por la concejal de Urbanismo de Bilbao, Julia Madrazo (EB-IU), defensora de la actuación urbanística, motivó el enfado del PP. Su portavoz municipal, Antonio Basagoiti, aseguró no haber "recibido ninguna comunicación" de la fiscal y , en una carta enviada ayer mismo, expresó a Montes "su "extrañeza y protesta" porque se haya informado antes "a terceras personas" que a él. También le pide que "depure las posibles irresponsabilidades" del responsable de no transmitir "sus resoluciones a los afectados o de quienes filtren informaciones sin guardar el debido sigilo".
La fiscal jefe confirmó ayer a este diario el sobreseimiento de la denuncia, una decisión que se adoptó, según dijo, a mediados de mayo. María Ángeles Montes aseguró que la notificación del archivo "salió de la Fiscalía" en esas fechas y aseguró desconocer si ha llegado o no a su destinatario. Agregó que el pasado viernes se reunió con un abogado, que es el asesor externo del Área de Urbanismo, tras ofrecerse éste a facilitarle la información que necesitase sobre este caso. Entonces le comunicó que se había archivado "de momento", ya que el denunciante tiene la posibilidad de aportar nuevos documentos que pueden reabrir el expediente. Montes dijo que no informó al abogado de Urbanismo de las razones del sobreseimiento, porque la ley le obliga a comunicarlo sólo al denunciante.
Julia Madrazo cargó con dureza contra Basagoiti por las continuas críticas lanzadas en los últimos seis meses. El PP ha hablado de pelotazo urbanístico en este caso porque la empresa Sidenor, que se hizo cargo de la firma en crisis Cilindros Bolueta con el compromiso de recalificación de los terrenos que ocupa ésta, obtendría unas plusvalías de 20 millones de euros con la construcción de un millar de viviendas. Madrazo calificó de "hipócrita" la actitud del edil popular, "que tenía que haber informado del archivo de la denuncia". "[Basagoiti] no ha reparado en insultos, descalificaciones y siembra de sospechas contra mí, Ezker Batua, el Departamento de Vivienda, el PNV o todo el que estuviera a favor de construir viviendas en Bolueta", dijo. El PNV y EA se sumaron a la petición de dimisión del portavoz del PP hecha por Julia Madrazo y el alcalde, Iñaki Azkuna. "Nos ha tratado de etarras, ladrones, oscurantistas, y eso no se puede permitir", apuntó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.