La Eurocámara se moviliza ante la entrega de datos a EE UU
Socialistas y Verdes critican el acuerdo
El Parlamento Europeo, oficialmente disuelto hasta las elecciones del día 13, ha convocado una reunión extraordinaria de su Comisión Jurídica para tratar el acuerdo de la UE que permite a Washington recopilar y conservar los datos de los pasajeros aéreos con destino, en tránsito o proveniencia de EE UU. La Eurocámara se plantea denunciar al Consejo ante el Tribunal de Justicia europeo por un acuerdo de cuya legalidad duda seriamente.
Los presidentes de los grupos han fijado este encuentro clave para el próximo 16 de junio. Para el Parlamento Europeo, que el Consejo de Ministros aprobase el acuerdo con EE UU el pasado 17 de mayo fue una auténtica afrenta. "Se hizo con alevosía, desprecio y nocturnidad", dice el presidente de los socialistas Enrique Barón. El pleno de la Eurocámara presentó al Tribunal de Justicia una consulta sobre la legalidad del acuerdo y consideró que tal aprobación sin esperar el veredicto de los jueces era una burla, máxime cuando el plazo para denunciarlo se acaba el próximo 3 de agosto, lo que no deja resquicio a una institución que tendrá que constituirse tras las elecciones, sin tiempo de actuar.
Los Verdes han sido uno de los grupos más activos en contra de la firma del acuerdo y han enviado hasta dos cartas desde mediados de mayo para obtener una respuesta al presidente de la Eurocámara, el liberal Pat Cox, que aprovechará la reunión extraordinaria para debatir sobre su posición ante la Constitución europea. Finalmente, ayer, la conferencia de presidentes aprobó una reunión extraordinaria que no hacía muy felices ni a los miembros del PPE ni a los socialistas británicos y alemanes.
Mediante el acuerdo, la UE da por buena la práctica norteamericana iniciada hace meses, como medida antiterrorista, de obligar a las compañías aéreas a dar los datos de los pasajeros aéreos europeos a las autoridades norteamericanas, que las conservarán durante once años y medio. En el acuerdo se precisa que la UE o cualquiera de sus socios podrán aplicar el principio de reciprocidad, lo que nadie ha puesto en marcha hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.