_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Borrell teme que Mayor sólo vaya a Europa para hablar de nacionalismos y terrorismo

El candidato socialista reprocha al PP que busque en las europeas "la revancha" al 14-M

Anabel Díez

Los socialistas han decidido transmitir a los ciudadanos su convicción de que el PP busca en las elecciones del 13-J "la revancha" del triunfo del PSOE en las del 14-M. Así lo denunció ayer José Borrell junto a la actitud que percibe de su adversario Jaime Mayor. Borrell aportó otro elemento de crítica para añadir a su planteamiento de campaña. "Me quedé preocupado porque me dio la impresión de que al señor Mayor no le interesa esta campaña y es un tema que no conoce", dijo comentando el debate con él en Tele 5. A Borrell le gustaría que Mayor hablara de algo más que de "nacionalismos y terrorismo".

Más información
IU propondrá que la UE firme un tratado de desnuclearización del Mediterráneo
El candidato del PP afirma que sobran las "hipotecas nacionalistas" y promete ser "euroexigente"
Mayor responsabiliza al actual Gobierno de que España no esté en el pacto antiterrorista europeo

Esta noche se celebrará en TVE un debate entre todos los partidos políticos que participan en estas elecciones, sólo dos días después del primer cara a cara entre Borrell y Mayor. La satisfacción reinaba ayer en el Comité Electoral del PSOE a pesar de que reconocieron que el cara a cara fue excesivamente rígido y encorsetado. El propio Borrell, en conversación informal, confesó que eso no había sido exactamente un debate tal y como él lo entiende.

Pero lo cierto es que lo que allí ocurrió sirvió al candidato socialista para obtener más argumentos en contra de su adversario político, argumentos que no dudó en desgranar en un acto celebrado anoche en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, al que asistió junto a la número dos al Parlamento Europeo, Rosa Díez, y al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. "En el PP parece que no se han enterado de que estas son elecciones europeas, y lo que buscan es la oportunidad para tener la revancha de las elecciones que ya hubo el 14 de marzo. Europa para ellos es lo de menos", sentenció Borrell.

El candidato socialista se congratuló de que "por fin" hubiera habido un debate electoral. "Fijaos de un detalle. Después de 11 años esperando ha vuelto a haber debates. Justo el último fue cuando había un gobierno socialista, y ahora los vuelve a haber cuando ha ganado el PSOE las elecciones". Conclusión de Borrell: "La fórmula para que el PP acepte debatir es que esté en la oposición". Muy celebrada fue esta aseveración.

Enseguida entró Borrell a hacer su valoración pública sobre su debate con Mayor. "Diré que me quedé preocupado porque tuve la impresión de que el señor Mayor es el candidato en una campaña que no le interesa, en un tema que no conoce y con un discurso que él no ha escrito. "Y no es bueno", aseguró el candidato socialista, que ésos sean los rasgos que definan a los políticos que van a Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los intereses de España

"En el Parlamento Europeo necesitamos que todos los diputados españoles, también los del PP, estén comprometidos con lo que allí se hace porque en muchas ocasiones los eurodiputados españoles tendremos que unirnos para defender los intereses de España", añadió. Borrell expresó un deseo dentro de este contexto. "Me gustaría que mi interlocutor del PP además de hablar de los nacionalistas y de los terroristas también pudiera hablar de Europa".

La sensación de que el discurso de Mayor poco o nada tiene que ver con la construcción europea y con el papel de España en la Europa ampliada a 25 países se ha cernido sobre el Comité Electoral de los socialistas, quienes, no obstante, preveían que el discurso del PP en esta campaña iba a ser netamente nacional y con muchas alusiones a los nacionalismos, a la lucha contra el terrorismo y a la comparación de los gobiernos del PSOE y del PP. Todos sus augurios, de momento, aseguran que se están cumpliendo.

Pero Borrell quiso dejar anoche claro ante los socialistas vascos y los ciudadanos españoles que al PSOE le preocupa que el PP, y singularmente anteanoche en el debate televisivo, trate de "monopolizar la preocupación por las víctimas del terrorismo". "Hay que guardar respeto a las víctimas y no tengo más remedio que recordar al PP que fuimos los socialistas los que propusimos el Pacto Antiterrorista, que en un primer momento nos causó escarnio y mofa. Así que, por favor, no se pongan ustedes más medallas en un asunto en el que todos tenemos que estar unidos", señaló Borrell.

Tanto Borrell como

Rosa Díez y Patxi López denostaron casi por igual el proyecto del PP y el de los nacionalistas para Europa. A Borrell le parece antitético con el proyecto europeo el afán de los nacionalistas de acudir al Parlamento Europeo para reforzar su propia identidad. "Si el plan Ibarretxe saliera adelante el País Vasco se convertiría en la Albania del Atlántico", espetó en referencia al plan soberanista del lehendakari.

José Borrell, con Rosa Díez y Patxi Lópéz, anoche en un mitin electoral en Vitoria.
José Borrell, con Rosa Díez y Patxi Lópéz, anoche en un mitin electoral en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_