_
_
_
_
_

Suiza frena de nuevo a la UE en la fiscalidad sobre el ahorro

Carlos Yárnoz

Suiza sigue poniendo obstáculos para cerrar definitivamente el complicado acuerdo de fiscalidad sobre el ahorro en Europa alcanzado hace más de un mes tras unas duras negociaciones que se han prolongado durante siete años. El acuerdo debía entrar en vigor el 1 de enero próximo, pero el Gobierno helvético ha comunicado que tiene problemas legales, incluida la posibilidad de convocar un referéndum al respecto, por lo que algunos países ya manejan la posibilidad de retrasar la entrada en vigor a abril o julio.

El acuerdo, en contra de lo que inicialmente pretendía la UE, permite a Suiza mantener su sagrado secreto bancario, por lo que no habrá intercambio de información con los países de origen de los ahorradores con dinero en cuentas helvéticas. Suiza sí se compromete a aplicar retenciones sobre los intereses de esas cuentas: del 15% durante tres años tras la entrada en vigor; del 25% en los tres años siguientes, y del 35% a partir de ese momento. El 75% de esas retenciones irán al fisco del país del ahorrador, pero éste no será identificado. Al mismo derecho se acogieron los países de la UE Luxemburgo, Austria y Bélgica.

Medidas equivalentes han aceptado finalmente Mónaco, Andorra, San Marino o Liechtenstein, como anunció ayer en Luxemburgo el comisario de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein. Pero Suiza alega que la firma oficial del acuerdo, su paso por el Parlamento helvético o su posible sometimiento a referéndum hace casi imposible la entrada en vigor en enero. Por eso, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) pidieron ayer a la Comisión que, antes de finalizar este mes, negocie con Suiza un compromiso firme para que pueda ponerse en marcha oficialmente la normal legal comunitaria este mismo mes. Los ministros confían en que, al menos, éste sea el último escollo suizo.

Bolkestein aseguró desconocer cuánto dinero supondrá la aplicación de las retenciones sobre el ahorro, aunque recordó que cuando Italia tomó medidas para facilitar la repatriación de capitales los resultados fueron "significativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_