Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La imagen con volumen y movimiento

PHotoEspaña es, a partir de este año, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. El cine, el vídeo y las artes plásticas relacionadas con la fotografía formarán parte de la programación.

En el llamado Festival Off participan 23 proyectos de galerías de Madrid. Fotografías del argentino Horacio Coppola en la sala de Guillermo de Osma; Juan Pablo Ballester en La Fábrica; Concha Prada en Oliva Arauna; los vídeos de Isaac Julien en Helga de Alvear o El jardín de las delicias, en la galería Guereta, una exposición colectiva sobre el paisaje y sus reinterpretaciones que reúne, entre otras, obras de Anish Kapoor, Bill Brandt, Marc Quinn y Thomas Struth.

Pero la principal novedad de esta edición de PHotoEspaña es la I Semana de Cine PHE, que tendrá lugar del 11 al 17 de junio. La muestra, organizada específicamente para el festival, está dirigida por Pablo Llorca. La Semana lleva por título ¿Por qué contamos? y se trata de un ciclo de cine y vídeo que aborda la presencia del lenguaje narrativo en la vanguardia cinematográfica. Se proyectarán largometrajes, cortometrajes y spots publicitarios inéditos en las pantallas comerciales de autores como Guy Maddin, Paul Arden, Roy Andersson, Ulrich Seidl o Koji Yamamura.

Canadá

Pablo Llorca también es el responsable de la exposición colectiva de la sala de la Fundación Canal. Nieva negro plantea una revisión del panorama audiovisual canadiense. Instalaciones, fotografías y vídeos realizados por autores como Atom Egoyan, David Cronenberg y Michael Snow. El cortometraje de Cronenberg (realizado en 2000 para el festival de Toronto) se titula Camera. Es una reflexión sobre la imagen y su relación con la muerte interpretada por Les Carlson, un viejo actor que trabaja en una película rodada por niños. Un monólogo excepcional que sólo necesita unos minutos para exponer el peculiar universo de Cronenberg.

Lejos del tenebrismo del cineasta canadiense, en el Centro Cultural Conde Duque, se exhibe La seducción del caos. Documento y ficción en la obra de Basilio Martín Patino (patrocinada por Caja Duero), que presenta por primera vez el archivo fotográfico del cineasta salmantino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004