_
_
_
_
_

El ex presidente de la Cámara de Cuentas dice que el PP enchufó a un familiar de Rato

Ramón Muñoz afirma que el concuñado del ex ministro estaba poco "preparado"

Ramón Muñoz, ex presidente de la Cámara de Cuentas al que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, forzó a dimitir el mes pasado, asegura en un escrito remitido a la Asamblea de Madrid que durante las conversaciones para la creación de la Cámara de Cuentas en 2000, Manuel Cobo, entonces consejero de Presidencia, enchufó a un consejero (Enrique Álvarez Tólcheff), pues era "concuñado" del entonces vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Cobo aseguró ayer que conoció la relación de Tólcheff con Rato "mucho después de su designación".

Morir matando. Ésa parace ser la máxima que ha decidido adoptar Ramón Muñoz, el que fuera presidente de la Cámara de Cuentas. Tras varias denuncias sobra la inactividad de la institución, no sólo de la oposición, sino también de varios consejeros de la Cámara de Cuentas, la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre, forzó la dimisión de Muñoz. Una dimisión que, según la versión de éste, fue presentada sin su consentimiento. Así se lo manifestó a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, en un escrito al que acompañó de un informe de más de 300 páginas. Dentro de ese informe hay un capítulo titulado Consideraciones finales, en el que Ramón Muñoz lanza graves acusaciones de enchufismo contra Manuel Cobo, actual vicealcalde y entonces consejero el que, según él, era el encargado del PP de presentar candidatos para el Consejo de la Cámara de Cuentas. En el Consejo de la Cámara de Cuentas hay siete consejeros. Cuatro fueron elegidos a propuesta del PP, dos del PSOE y uno de IU. Según Muñoz, uno de los elegidos a propuesta del PP, Enrique Álvarez Tólcheff, "nunca estuvo considerado como candidato". Pero como si se tratase de una novela de intrigas, Muñoz desgrana en este escrito conversaciones privadas que asegura haber tenido con Manuel Cobo: "En esa misma conversación telefónica, el señor Cobo me habló de otra persona, el señor Álvarez Tólcheff, por la que se interesaba el señor Rato".

-Muñoz. Pero, ¿para consejero?

-Cobo. No, no, para funcionario.

-Muñoz. ¡Ah! Bueno, porque para consejero no me parece el más oportuno.

Y continúa el relato: "Sólo 24 horas después, el señor Cobo volvió a telefonearme para decirme que habían estudiado mejor la posible cuestión de incompatibilidad del candidato [otro que no sería Tólcheff, pero que Muñoz no nombra] y que para evitar cualquier complicación preferían renunciar a presentarlo. Y ante mi asombro", continúa Muñoz, "más pasmoso, me espetó:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Cobo. ¿Y qué te parece Álverez Tólcheff?

-Muñoz. Pero ya quedamos ayer en que para funcionario sí, pero sólo eso.

-Cobo. Sí, claro, pero no te olvides de que es concuñado de Rato.

-Muñoz. No, no me olvido, pero no tiene ninguna experiencia en esta materia, tiene un carácter muy difícil y, mirando por el bien de la Cámara, me parece que deberíamos buscar otro candidato más preparado en materia de fiscalización.

-Cobo. Bien, bien, lo estudiaremos".

Según el relato del recientemente dimitido ex presidente de la Cámara de Cuentas y actual consejero de esta institución, "sólo diez minutos después el señor Álvarez Tólcheff se presentó" en el despacho de Ramón Muñoz "para agradecerle, según le había dicho el señor Cobo, que no se hubiera opuesto a su candidatura".

Libre designación

El actual vicealcalde, Manuel Cobo, aseguró ayer a EL PAÍS que no existe ningún enchufe, puesto que "esos cargos son de libre designación, por lo que también se podría deducir que el propio Ramón Muñoz fue enchufado". Además, Cobo afirma que conoció la relación de Álvarez Tólcheff con Rodrigo Rato "mucho tiempo después de haber sido designado".

El consejero Álvarez Tólcheff es una persona muy preparada. Trabajó en el Tribunal de Cuentas durante once años, institución en la que alcanzó el mayor grado de subdirector, es profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y fue técnico superior de la Comunidad.

Tólcheff aseguró que es cierto que su mujer es hermana de la ex mujer del ex ministro Rodrigo Rato, pero consideró como "un libelo" el escrito presentado por Muñoz en el que se "hacen públicas supuestas conversaciones privadas" ante la Asamblea de Madrid. No pertenece al Partido Popular y afirma categóricamente que "el señor don Rodrigo Rato no intervino para nada" en su nombramiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_