El Gobierno turco retira una ley que favorecía a las escuelas religiosas
El Gobierno turco, surgido del movimiento islamista moderado, decidió retirar temporalmente una controvertida reforma del sistema educativo que favorecía a las escuelas religiosas, después de que ésta fuera rechazada por el presidente del país.
La ley que autorizaba la reforma, aprobada el pasado 13 de mayo por los diputados del partido Justicia y Desarrollo, facilitaría el acceso de los alumnos de los institutos religiosos, hasta ahora limitados a los estudios teológicos, a todas las facultades universitarias turcas. Hace cinco días, el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, opuso su veto a algunos artículos de la ley.
Acusado de atentar contra el principio constitucional de laicismo, el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que pretende suspender la ley, aunque sea favorable a su contenido.
Para los defensores del laicismo, entre ellos el Ejército, la ley permitiría sobre todo a potenciales militantes islamistas postularse, con diplomas universitarios en mano, a todos los cargos públicos e "infiltrar" su ideología en el seno de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.