Los bereberes exigen ante la justicia de Marruecos la revisión de la historia
138 intelectuales denuncian al ministro de Educación para que modifique los manuales
La batalla de Anual, en la que 3.000 guerreros rifeños mal armados dirigidos por Abdelkrim Jatabi derrotaron en 1921 a los 20.000 soldados españoles que mandaba el general Silvestre, es uno de los grandes hitos de la historia de Marruecos.
Este episodio histórico, o la rebelión, en 1957, de la tribu de Ait Baamran contra los españoles, no figuran en los manuales de historia con los que estudian los niños marroquíes.
Hartos de estos olvidos, 138 intelectuales bereberes marroquíes y un puñado de asociaciones culturales han demandado ante el tribunal administrativo de Rabat al ministro de Educación, el socialista Habib el Malki, por "falsificación de la historia y discriminación".
Su objetivo no es tanto obtener una condena del ministro, algo improbable, sino presionar para que "se restablezca la verdad en los manuales escolares", explica Ilyas el Omari, un hombre de negocios de Alhucemas y uno de los firmantes de la denuncia.
"Concretamente queremos que se retiren los manuales que utilizan los niños de entre 6 y 14 años, en los que la historia marroquí es exclusivamente árabe, y que se incluya en ellos la historia bereber", afirma Ahmed Arehmouch, el abogado que ha puesto la demanda y que encabeza también la asociación Red Bereber para la Ciudadanía.
Los bereberes son la población indígena de Marruecos antes de que, hace 14 siglos, llegasen los árabes y el país fuese islamizado. Aunque están esparcidos por todo el territorio se concentran, sobre todo, en el Rif, en el Alto y Medio Atlas y en el Anti Atlas. Cada región tiene su dialecto, aunque los lingüistas están trabajando en una unificación del idioma.
Pequeñas mejoras
La llegada del rey Mohamed VI, hace casi cinco años, ha supuesto algunas mejoras para los bereberes, como la creación, en julio de 2001, del Instituto Real para la Cultura Amazig (bereber), algunos de cuyos miembros han suscrito la demanda contra el ministro de Educación.
Desde septiembre pasado, el Ministerio de Educación ha empezado a poner en práctica una recomendación formulada por la Unesco, hace 20 años, y consistente en impartir en 317 colegios -el 5% de los centros escolares del reino- la enseñanza de la lengua bereber con un alfabeto propio. Habrá que esperar a 2013 para que se imparta en todos los colegios.
Para los militantes bereberes quedan aún muchas reivindicaciones por satisfacer. Las más inmediatas conciernen el poder expresarse en su idioma ante los tribunales, o por lo menos tener derecho a un intérprete, y en disponer de impresos en su lengua para efectuar los trámites administrativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.