Kerry: "El terrorismo nuclear es la mayor amenaza"
Según John Kerry, candidato demócrata a la presidencia de EE UU, la peor amenaza a la que se enfrenta su país es el terrorismo nuclear. El senador, que desarrolla durante estos días su estrategia de seguridad y defensa, reiteró ayer en Florida que "el enemigo es diferente y debemos pensar y actuar de forma diferente". ¿En qué se concreta esto? En que "debemos hacer lo imposible para impedir que las armas nucleares lleguen a nuestras costas, y esa misión empieza muy lejos de aquí".
Kerry propuso un plazo de cuatro años para negociar con Moscú una forma de asegurar los arsenales atómicos de la antigua URSS, planteó negociar un nuevo tratado que prohíba la producción de uranio enriquecido y de plutonio, y sugirió la apertura de conversaciones con Corea del Norte para poner fin a sus programas de armas nucleares. Además, el aspirante demócrata sugirió que la comunidad internacional ofrezca a Irán combustible nuclear para usos pacíficos y que el Gobierno de Teherán entregue el material atómico que pueda ser utilizado para armas: "Si no aceptan esto, quedarán al descubierto sus verdaderos objetivos".
En caso de que Kerry fuera presidente, nombraría a un coordinador general en la Casa Blanca dedicado a poner en marcha todas estas propuestas. "Si aseguramos todos los materiales relacionados con la fabricación de las bombas, garantizamos que no se producen nuevos materiales para armas nucleares y cortamos los programas nucleares en países hostiles, como Irán y Corea del Norte, y reduciremos drásticamente las posibilidades del terrorismo nuclear", dijo el candidato demócrata.
Deber sagrado
En la definición de su estrategia preventiva, ocupa el lugar más importante la neutralización de los intentos de los grupos terroristas de tener armas de destrucción masiva: "El peligro más grave al que nos enfrentamos hoy es la posibilidad de que Al Qaeda u otros grupos terroristas de poner sus manos en un arma nuclear. Osama Bin Laden ha dicho que es un deber sagrado conseguir un arma de destrucción masiva", dijo Kerry, que cargó contra la política de seguridad de Bush: "¿Hemos hecho lo posible para garantizar la seguridad de los materiales y las armas peligrosas? ¿Hemos tomado todas las medidas que deberíamos para frenar los programas nucleares de Corea del Norte e Irán? ¿Nos hemos puesto de acuerdo con nuestros aliados para desarrollar un esfuerzo global urgente que haga que esas armas y materiales estén seguros?". En su opinión, "la respuesta sincera es que hemos hecho muy poco, y en ocasiones demasiado tarde, e incluso que hemos recortado nuestros esfuerzos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.