Las selecciones autonómicas podrán participar en competiciones internacionales
El PSOE acepta en el Pleno del Congreso una enmienda transaccional a la propuesta de EA
El Pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos en contra del PP (157 síes contra 119 noes), una enmienda transaccional que insta a "los poderes públicos" a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas "que lo soliciten" en las competiciones internacionales. Además, insta al Gobierno a mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, "respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión". Tras la votación, el PSOE aclaró de inmediato que las selecciones autonómicas seguirán sin poder participar en las competiciones internacionales cuando lo haga la selección española.
Inicialmente se debatía una moción de EA en la que se pedía el reconocimiento de las selecciones deportivas del País Vasco, Cataluña y Galicia, y su presencia en eventos oficiales deportivos. A la moción fue presentada, informa Efe, una enmienda socialista, que no fue aceptada, que afirmaba que la representación internacional del deporte español en competiciones oficiales corresponde al Estado, aunque reconocía que debía promocionarse "en sus ámbitos propios" a las selecciones autonómicas por parte de las Administraciones y confía en el diálogo para alcanzar acuerdos.
La iniciativa de EA, defendida por Begoña Lasagabaster, apelaba a la "lealtad constitucional" en la distribución de competencias, ya que el bloque constitucional -los Estatutos de autonomía- atribuye el deporte a las comunidades autónomas. Por ello, instaba al Gobierno a autorizar a las federaciones autonómicas a que se integren en las entidades internacionales competentes, con modificación de la normativa, como la Ley del Deporte de 1990.
Pedía "las actuaciones necesarias" para que la selección vasca, la catalana y la gallega de las distintas modalidades deportivas reciban reconocimiento internacional y puedan participar en competiciones deportivas oficiales. La moción reclamaba también la retirada de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno anterior contra la ley del Deporte vasca y la ley de apoyo a las selecciones catalanas.
Un marco de diálogo
El portavoz socialista, Agustín Jiménez, que insistió en la necesidad de establecer "un marco de diálogo" que "permita desarrollar" las selecciones autonómicas, agregó que "la legalidad vigente" refrenda que en los eventos internacionales participen las selecciones nacionales y que la doctrina del Tribunal Constitucional "reserva al Estado" el deporte nacional. Tras reiterar "la incompatibilidad" de la participación simultánea de selecciones nacionales y autonómicas en competiciones oficiales internacionales, Jiménez señaló que "una parte del Estado no puede representar al todo" y añadió que el PSOE está dispuesto a buscar "puntos de encuentro" para potenciar el deporte autonómico.
Los portavoces de Izquierda Verde, PNV, ERC y CiU coincidieron en que la competencia deportiva corresponde a las autonomías, en que las federaciones son asociaciones privadas y de afiliación voluntaria, por lo que no interfieren en las relaciones internacionales, en la plurinacionalidad y diversidad del Estado y en la voluntad popular, avalada en el caso catalán por más de 500.000 firmas, para lograr este reconocimiento.
El portavoz del PP, Francisco González, se refirió también a la doctrina del Tribunal Constitucional que establece que la representación internacional corresponde al Estado, a través de las selecciones nacionales, y al respeto a la legalidad establecida "y a lo que dice la mayoría". Dudó de este respeto de la diputada de EA, partido, recordó González, que avala "un plan de dudosa constitucionalidad", en referencia al plan Ibarretxe.
Finalmente y tras la negociación de la enmienda transaccional, el Congreso aprobó, por 157 votos a favor y 119 en contra, instar a los poderes públicos esa presencia de las selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. La votación de los socialistas sorprendió al PP, que ve en el partido del Gobierno un cambio de actitud forzado por sus socios nacionalistas. Los socialistas sostienen que nada ha cambiado.
Hacía muy poco, la semana pasada, que la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, había rechazado en el Congreso, en respuesta a una interpelación también de Begoña Lasagabaster, la posibilidad de que las selecciones deportivas autonómicas pudieran participar en competiciones internacionales. La ministra contestó con un no tan rotundo como los que había dado el anterior Ejecutivo del PP, aunque con formas suaves y apelando al diálogo.
San Segundo puso por delante la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según dijo, había "indicado la conveniencia de que esta situación se mantenga". Esto, añadió, no quiere decir que no existan y que no se apoye a las selecciones autonómicas, pero sin que compitan internacionalmente.
La ministra llegó a apelar entonces, el 26 de mayo, a un párrafo de una sentencia del Tribunal Constitucional, según el cual "la pretendida asunción de representación internacional del deporte por las comunidades autónomas (...) supone la alteración de la competencia estatal en materia de relaciones internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.