_
_
_
_

Llamazares cree imposible investigar el 11-M sin desclasificar informes secretos

Carlos E. Cué

El coordinador general de IU y presidente del grupo Izquierda Verde, Gaspar Llamazares, exigirá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desclasifique los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se refieren al atentado del 11 de marzo y a los análisis anteriores sobre la posibilidad de que el terrorismo islamista atacara a España. El líder de IU, que centrará en este asunto su pregunta a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno, sostiene que es prácticamente imposible que la comisión de investigación del 11-M funcione si no se desclasifican esos documentos.

Llamazares está convencido de que esos textos no afectan a la seguridad del Estado ni a personas concretas, sino más bien a la política que siguió el Gobierno del PP para afrontar la amenaza terrorista después de que España decidiera apoyar a EE UU en la guerra de Irak. De esta manera, el líder de IU responde a la oposición del ministro de Defensa, José Bono, quien se muestra contrario a la desclasificación. La última palabra la tiene el presidente del Gobierno, que podría aprovechar el debate de hoy con Llamazares para anunciar su decisión definitiva. La comisión comenzará sus trabajos tras las elecciones.

Más información
El CNI retiró sus agentes de Bagdad porque EE UU les quitó la cobertura

Bono se ha convertido en el eje de las críticas de IU hacia el PSOE, hasta ahora muy limitadas. Llamazares le llama en su mítines "Bonoaparte", un juego de palabras por sus "aires de grandeza" y su costumbre de ir en una línea distinta a la del resto del Gobierno. Ayer, el coordinador de IU pidió al Ejecutivo que retire la condecoración militar al ministro de Defensa, concedida dos meses después de que tomara posesión de su cargo. Llamazares dijo que esta decisión puede "empañar" el acierto que supuso la retirada de las tropas. Llamazares criticó que se concedan "medallas preventivas" como esta, y bromeó: "Que espere un poco, seguro que acumula méritos".

Y anoche, en un mitin en Fuenlabrada, Llamazares volvió a insistir. "Cuidado, José Luis [Rodríguez Zapatero], porque empieza poniéndose medallas y acaba poniéndose la corona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_