La mayoría de las empresas de más rentabilidad se concentran en los servicios y se localizan en Málaga
La mayoría de las empresas con más alta rentabilidad en Andalucía se concentran en el sector servicios -excluido de éste el comercio-, y se localizan de forma mayoritaria en la provincia de Málaga (37,5% del total), según constata un estudio del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía. El estudio de referencias empresariales mide el dinamismo de 12.662 empresas andaluzas, tomando como base los datos que aportan al Registro Mercantil, y establece tres categorías en función de otros tantos criterios económico-financieros: líderes, gacelas y de alta rentabilidad.
En las empresas líderes se incluyen aquellas que en 2002 generaron recursos por encima de 300.000 euros y que tuvieran beneficios positivos. El estudio identifica 1.989 empresas de este tipo, el 13,5% del total, de las que 772 son de gran dimensión, y sólo el 3,6% pymes, en su mayoría del sector servicios e industrial.
Empresas gacelas, aquellas que han incrementado sus ventas durante cuatro años consecutivos doblándolas en el conjunto del periodo, hay 597, el 5,5% del total, principalmente de servicios y construcción.
Y, por último, 267 empresas de alta rentabilidad, el 2% del total, en su mayoría del sector servicios y de dimensión mediana (143) y pequeña (4).
El estudio identifica 17 sociedades que cumplen los tres criterios, ocho de ellas malagueñas. De ellas, siete son constructoras y de servicios inmobiliarios, seis son comercios al por mayor, una empresa de transportes, una constructora de maquinaria, un fabricante de automóviles y una sociedad hotelera.
La provincia de Málaga es junto a la de Sevilla donde se ubican las empresas más dinámicas de la comunidad autónoma, que en el caso de las de alta rentabilidad acaparan respectivamente el 37,5% y el 24,3%.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, resaltó que a la vista del estudio resulta que en el dinamismo de las empresas son determinantes factores como la dimensión de las mismas, su capacidad para generar empleo y el grado de eficiencia, cuando la teoría económica dicta que no necesariamente debería ser así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.